21 sept. 2013

Sharknado


Ayer viernes, el canal SyFy estrenó Sharknado (Anthony C. Ferrante, 2013), película que venía precedida por el gran éxito que había obtenido en Estados Unidos. Como es habitual  en este canal, tendréis más oportunidades de verla gracias a las redifusiones, ¿pero, vale la pena?

He de confesar que soy bastante aficionado a los cutrefilmes que emite/produce Syfy, la mayoría de las veces en conjunción con la productora de mockbusters The Asylum. La razón es que, normalmente, estas películas son tan malas que resultan muy, muy divertidas o son sorprendentemente, err, no tan malas. Todas ellas son bastante parecidas: presupuesto minúsculo, interpretaciones pésimas o mediocres, cutres efectos CGI, corta duración y una premisa ridícula y/o tópica. Estas premisas, aparte de los plagios del último éxito de Hollywood, van desde mosquitos humanos a tiburones de dos cabezas.

Sharknado sigue el mismo patrón que el resto de cine basura que emite este canal con tanta alegría, por eso me extraña un poco la fiebre que despertó en Estados Unidos. Es cierto que el film tiene cierto sentido de ironía y explota su ridícula premisa con más o menos gracia, pero aparte de eso no se diferencia mucho del resto de cutrefilmes de The Asylum.

El presupuesto mínimo hace que se recurra a unos pésimos efectos digitales que le resta encanto: un cutre efecto “real” es siempre más divertido que un cutre efecto digital. Este cutrerío no cubre el guion simplón, el pésimo desarrollo de personajes o los atroces diálogos, pero es parte de la gracia del film: es tan mala que resulta divertida y la película lo sabe.

Las interpretaciones tienen la calidad que uno espera en este tipo de productos. El protagonista es Ian Ziering, el tío rubio de Sensación de vivir que ofrece una actuación acorde a la gran calidad interpretativa que ofrecía esa serie. Tenemos, afortunadamente en un papel secundario (vamos, que no molesta demasiado), a Tara Reid, pésima actriz de la que no sé qué es peor: su mirada vacía, su incapacidad para emular cualquier emoción humana o su voz rasposa de “me acabo de levantar y no me importa una mierda lo que estoy haciendo”. El otro nombre reconocible es John Heard, que no está del todo mal.

Sharknado es una película que dependiendo del momento puede resultar muy divertida o mortalmente aburrida. El argumento es adecuadamente ridículo y me hizo reír, pero yo ya estoy curtido tras ver montones de cutrefilmes Syfy, así que tampoco me pareció nada del otro mundo.

R.I.P.D.


Mis disculpas si el retraso en poner este link, debido a mis problemas con el ordenador, ha provocado que hayáis perdido tiempo y dinero viendo R.I.P.D: Departamento de policía mortal (R.I.P.D., Robert Schwentke, 2013). Si todavía no la habéis visto, tal vez os interese leer la crítica que hice de ella en Underbrain:

14 sept. 2013

Percy Jackson y Re-Animator


Pensaba que mis problemas con el ordenador se solucionarían esta semana pero no ha sido así. Me disculpo por las respuestas atrasadas en algunos comentarios o no haber visto tu último post. Muy tarde, os dejo este enlace a la crítica que hice de Harry Potter y, err, no, quiero decir Percy Jackson y el mar de los monstruos (Percy Jackson and the Sea of Monsters, Thor Freudenthal, 2013) en Underbrain:


Y ahora, algo completamente diferente. Normalmente, cuando comento ediciones en Blu-ray/DVD son de ediciones de importación, creo que nunca he mencionado una edición doméstica de una película de culto. Hoy me alegra decir que la edición en Blu-ray de Re-Animator (Stuart Gordon, 1985) que acaba de editar Selecta Visión, con la colaboración de Brian Yuzna, es la mejor que podéis encontrar actualmente.

Esta edición de cinco discos es realmente fantástica. Cierto, se podrían haber incluido muchos extras en el Blu-ray en lugar de ponerlos en dos DVD y falta algún extra menor que aparecía en la antigua edición especial de Elite Entertainment. Estos defectos, sin embargo, son poca cosa si los comparamos con lo que incluye esta edición: un nuevo documental de Anchor Bay, un comentario exclusivo a cargo de Brian Yuzna y Ángel Sala, un disco con la banda sonora de la peli (que incluye una entrevista con Richard Band), cuatro fotogramas de la película y un libreto editado por Scifiworld, además de todos los extras de la edición especial en DVD.

Ahora, si pudiesen hacer lo mismo con la fantástica La novia de Re-Animator (Bride of Re-Animator, Brian Yuzna, 1990), incluyendo la versión sin censurar... (Oh, y la edición en Blu americana de la saga Viernes 13 sí incluye la edición europea de la primera entrega).

7 sept. 2013

Riddick


Espero que para la semana que viene me arreglen el ordenador y pueda volver todo a la normalidad. De momento, os dejo, algo tarde, el enlace a la crítica que hice del film Riddick (David Twohy, 2013), que apareció este miércoles en Underbrain:


Riddick es una divertida serie B, cargada de grandes momentos. Jordi Mollà interpreta uno de los papeles principales, aunque gran parte de la gracia del personaje desaparece con el doblaje ya que se pierde la mezcla de castellano e inglés.

De propina, la crítica de otra película no tan brillante: