29 may 2019

En nombre del mal

 
En nombre del mal es una antología de relatos de terror, cuyo tema central son las sectas, que os presento por un motivo de enorme importancia: yo soy uno de los autores que participa. De rápida lectura, podéis descargar gratuitamente el libro entrando en:


Mi aportación tiene un toque de terror cósmico, algo que siempre me ha gustado, y espero que os haga pasar un buen mal rato, al igual que todos los demás relatos de esta antología.


22 may 2019

The Ring Virus (Ring): Versión coreana de The Ring

 
El éxito de The Ring (El círculo) (The Ring, Hideo Nakata, 1998) fue tan grande que llevó a que se produjera un hecho histórico: una coproducción entre Japón y Corea del Sur, cuando estos países se tenían una fuerte antipatía mutua. Esta coproducción fue The Ring Virus (Ring, Dong-bin Kim, 1999), una nueva versión de la película de Hideo Nakata.

La historia es la misma que la del film de Nakata, aunque cambiando los nombres. Aquí es la periodista Sun-ju (Eun-Kyung Shin) la que investiga una misteriosa cinta VHS que parece capaz de matar. Lo que hace interesante esta película, en particular para los fans de The Ring, es que, al contrario de lo que hicieron en el remake americano, se trata de una nueva adaptación de la novela de Kôji Suzuki, más que una simple copia del film japonés en coreano.

Por supuesto, el film de Nakata no es ignorado y se toman, principalmente, dos elementos: una protagonista femenina (en la novela el protagonista es masculino) y la aparición de Sadako en el televisor, aunque en la versión coreana se llama Park Eun-Suh y está interpretada por una joven Doona Bae, que a algunos os sonará por la genial Sense8. Aparte de esto, The Ring Virus es muy fiel a la novela de Suzuki, incorporando temas que no se incluyeron en la adaptación japonesa al ser considerados demasiado escabrosos, como el incesto. Curiosamente, esto hace que la "secuela perdida" Spiral (Rasen, George Iida, 1998) encaje mucho mejor con esta película que con The Ring.

El film resulta muy atmosférico e inquietante, aunque resulte muy familiar al espectador por seguir una película tan popular y conocida. Es un film que, al mismo tiempo, es igual y diferente al original japonés. Por eso lo recomendaría a los muy fans de The Ring, sobretodo a los que se hayan leído la novela de Suzuki.


21 may 2019

Critters: A New Binge


La nostalgia nos ha traído de vuelta a los Crites por partida doble: la serie Critters: A New Binge (Jordan Rubin, 2019) y la nueva película Critters Attack! (Bobby Miller, 2019), que se pondrá a la venta en Estados Unidos el próximo mes de julio. Siempre me gustó Critters (Stephen Herek, 1985) y sus secuelas. O más bien secuela, porque la tercera y la cuarta entrega son bastante reguleras. Sea como sea, la posibilidad de ver de nuevo a los insaciables Crites creando caos y destrucción me dio una alegría. Hasta que he visto la serie.

A New Binge cuenta como un grupo de Crites son enviados a la Tierra con la misión de traer de vuelta a un camarada que se quedó olvidado aquí. Cuando llegan a un pequeño pueblo de Iowa, los Crites se convertirán en un nuevo problema en la vida del adolescente Christopher (Joey Morgan) y sus amigos.

¿Cómo de mala es A New Binge? Es tan mala que a su lado la cuarta entrega de la serie parece Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Visualmente se nota que el presupuesto era ínfimo, porque tiene un look casero bastante amateur. Este fan film tiene mucho mejor aspecto y mejores efectos que la serie:


Los efectos visuales CGI son también terribles, parecen hechos con un Amstrad. Pero, además, los efectos prácticos son también bastante malos, en especial todo lo que se refiere a la animación de los Crites, que nunca dejan de parecer lo que son: marionetas. Te hace apreciar aún más el trabajo que los hermanos Chiodo llevaron a cabo hace más de treinta años.

Técnicamente la serie es un fracaso. Dramáticamente también. Las interpretaciones no van más allá de lo mediocre, lo cual se ve agravado por una historia realmente estúpida y sin sentido. Una historia que se ve agravada por el tono y una larga serie de malas ideas. La serie decide ser pura comedia, alejándose del tono de las primeras películas que oscilaban entre la comedia y el terror. Una comedia que, por lo menos en mi caso, no logró arrancarme ni una sonrisa, sobretodo por usar personajes tópicos y previsibles situaciones.

En definitiva, una completa y total decepción. Como ya he dicho, las entregas 3 y 4 no es que fueran gran cosa, pero esta serie es realmente abismal. Por suerte, es bastante corta, ya que son ocho episodios de entre ocho y diez minutos de duración. Espero que la película sea algo mejor, lo cual no debería ser muy difícil.


17 may 2019

El año de la plaga

Publicada mi crítica de El año de la plaga (C. Martín Ferrera, 2018) en Underbrain Mgz, leedla clicando en:


No pude ver más allá de que es un plagio descarado de La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers, Philip Kaufman, 1978), la segunda adaptación de la clásica novela de Jack Finney. Y remarco que copian exactamente esta versión. Si no conocéis la película de Philip Kaufman a lo mejor os hace gracia, pero recomendaría ver las originales.

16 may 2019

Hellboy censurada


Sí, la versión que se estrenará en España lo hace en una versión censurada para hacerla más comercial. Sí, es una mala noticia. Y sí, recomiendo ir a verla de todas formas.

La recomiendo porque me lo pasé genial viéndola y en ningún momento pensé: "uy, aquí han cortado algo", ya que en su mayor parte se trata de gore CGI que se quita y pone al gusto del consumidor. La recomiendo porque en Estados Unidos no ha funcionado en taquilla y se depende de la taquilla internacional para que sea un éxito y podamos ver más entregas y más películas como esta. Por favor, apoyad Hellboy a pesar de todo. Si no presenta un beneficio, olvidaos de futuras películas con el personaje.

Sombra (Ying)

 
Publicada mi crítica de Sombra (Ying, Zhang Yimou, 2018) en Underbrain Mgz, a solo un clic de distancia:


Conocedores de la obra de Zhang Yimou ya sabréis que esperar, una fantástica mezcla de drama y acción muy absorbente.


15 may 2019

Hellboy

 
Publicada mi crítica del nuevo Hellboy (Neil Marshall, 2019) en Underbrain Mgz, que podéis leer clicando en:


Como muchos, lamento que Guillermo del Toro no pudiera completar su trilogía, pero también celebro la existencia de esta película, pensada para los amantes del cine de género como servidor.


14 may 2019

Casi imposible (Long Shot)

 
Acabo de publicar una crítica de Casi imposible (Long Shot, Jonathan Levine, 2019), estreno este viernes, y que podéis leer en Underbrain Mgz clicando aquí:


Tiene sus momentos divertidos, pero poco más.


Segunda oportunidad: Un vampiro suelto en Brooklyn

 
Estaba completando la filmografía de Wes Craven, buscando sus trabajos realizados para televisión, cuando se me ocurrió revisitar Un vampiro suelto en Brooklyn (Vampire in Brooklyn, Wes Craven, 1995). No la había visto desde finales de los 90, más que nada porque venía de regalo con otra película, además de ser un completista. Entonces me pareció terrible y sentía curiosidad por ver qué tal ha envejecido.

Maximillian (Eddie Murphy), el último vampiro que queda procedente de una isla en el triángulo de las Bermudas, llega a Nueva York con la intención de encontrar a una mujer parte humana parte vampira. Y la encuentra: la inspectora Rita Veder (Angela Basset), encargada de investigar los asesinatos que Maximillian está cometiendo en su visita a la ciudad.

Volver a ver la película recientemente fue curioso teniendo en cuenta lo que sé ahora que no sabía entonces. Wes Craven ya no está con nosotros para dirigir más películas, siendo la última no el mejor de sus trabajos. Eddie Murphy, por otra parte, empezaba a decaer como estrella de la comedia y lleva desaparecido de las pantallas desde el 2016.

El producto de esta colaboración es una película que no es que sea una maravilla precisamente. Es un fallo interesante. Originalmente, la productora de Murphy tenía interés en filmar el guion cuando este era una película de terror seria. Pero a Murphy le gustó el guion y tenía interés en interpretar a un villano, momento en el que el estudio (y luego el director) decidieron convertir el film en una comedia. El resultado es un híbrido extraño. Al no ser concebida desde un primer momento como una comedia de terror tiene un tono muy desiquilibrado, con las escenas de terror o "serias" siendo interrumpidas por algún chiste. Se nota que la comedia es algo añadido a la historia y que no formaba parte de ella de forma orgánica. Craven, que ya tenía costumbre de añadir toques de humor en sus películas, introduce chistes que no casan muy bien con el estilo de comedia de Murphy. Por ejemplo, una escena en la que unos mafiosos son obligados a desarmase y llenan el suelo con una montaña de pistolas y otras armas absurdas como una espada árabe. Es un gag muy infantil, y muy viejo, que choca con el humor más morboso y callejero de la mayor parte de la película.

Dicho esto, mentiría si no dijera que en algunas escenas me hizo reír y tiene interesantes momentos de terror. Esto último es lo que mejor funciona, ya que así fue concebida originalmente. La interpretación de los protagonistas es también bastante buena. Te hace pensar que la película podría funcionado mejor si la hubiesen filmado tal y como estaba concebida o hubiesen sabido introducir mejor la comedia. Por supuesto, en el tráiler la venden como una comedia absoluta, una de las razones por las que fue un fracaso, ya que los que fuesen buscando una comedia "pura" se quedarían muy decepcionados y rechazarían los momentos de terror.

Como ya he dicho, un fallo interesante. Peculiar, por decirlo de alguna manera.


6 may 2019

Laid to Rest

Ahora que está a punto de estrenarse una tercera entrega, he pensado que era el momento ideal para hablar de Laid to Rest (Robert Hall, 2009) y su secuela. Películas de terror que se caracterizan por sus escenas cargadas de gore pasado de vueltas.

Con la primera entrega, el objetivo del director y guionista Robert Hall era crear una película de terror de argumento minimalista que le permitiera crear espectaculares muertes. El film arranca con la anónima protagonista, interpretada por Bobbi Sue Luther, despertando en un ataúd. Desorientada y amnésica, se ve perseguida por un asesino que oculta su rostro tras una calavera plateada, Chromeskull (Nick Principe). Empieza así una larga persecución en la que Chromeskull despachará de las formas más sangrientas y retorcidas posibles a todo aquel que se le ponga por delante.

Este tipo de películas, que usan un argumento mínimo para justificar efectos de especiales y de maquillaje, normalmente me aburren bastante. Títulos como Terrifier (Damien Leone, 2016) me dejan indiferente, por muy buenos que sean los efectos. Si no hay una historia o unos personajes que me enganchen, da igual lo brutal que sea, no me afectará en absoluto. Pero hay siempre excepciones para todas las normas. Laid to Rest logró engancharme con su protagonista amnésica correteando desesperada intentando averiguar quién es ella y por qué la persigue un maníaco enmascarado. Esta apreciación hizo, a su vez, que aplaudiera las variadas y coloridas mutilaciones que Chromeskull lleva a cabo con terrible eficacia. Merece especial mención la manera en que se mezclan los efectos prácticos con los trucos digitales, una unión invisible que le otorga gran realismo a la película.

Laid to Rest es una perfecta mezcla entre slasher y festival gore que resulta tremendamente entretenida y adrenalínica. Aunque también es cierto que el film no es perfecto: las excusas que se buscan para hacer que los personajes queden aislados y sin posibilidad de comunicarse son muy flojas: todos los coches se quedan sin gasolina muy rápido, los teléfonos móviles parecen más de finales de los 90 que del 2009 en que se rodó y las acciones que llevan a cabo los personajes en algunos momentos son bastante estúpidas. Pero dice bastante a su favor que estos defectos no impiden disfrutar con el espectáculo sangriento que se despliega ante el espectador.




Tras el éxito, para ser un título independiente, de Laid to Rest no tardó en ponerse en marcha una secuela: Chromeskull: Laid to Rest 2 (Robert Hall, 2011). Hall ya había empezado a barajar ideas para una continuación al terminar la primera entrega, principalmente precuelas debida a la manera en que termina la primera. Finalmente se decidió por una secuela, trayendo de vuelta a Chromeskull utilizando algo no muy visto en el género: realismo.

La secuela arranca donde la primera acaba, continuando la acción mostrando un equipo que llega, ambulancia lista, para rescatar a Chromeskull. Mientras este se recupera tras ser operado diversas veces, su ayudante Preston (Brian Austin Green) se encarga de ir atando los cabos sueltos de los sucedido en la primera entrega. Además, se nos presenta a Jess (Mimi Michaels), el nuevo objetivo de Chromeskull.

Hall se propuso corregir los fallos de Laid to Rest: se acabaron los coches sin gasolina y los móviles defectuosos. Hay una mayor implicación policial y los personajes actúan de manera más lógica (para una película de terror, claro). También, por supuesto, se invierte en los aciertos, con personajes interesantes y un mayor y más variado número de muertes y mutilaciones.

Si Laid to Rest se caracterizaba por su minimalismo, Chromeskull opta por un argumento más complejo, en el que se siguen a distintos personajes, siendo una película más ambiciosa que su predecesora. Optar por el realismo hace que Chromeskull pase gran parte de la película en segundo plano, pero Hall logra que el interés no decaiga a pesar de ello. Pero, al ser diferente de la primera, es inevitable que, por eso mismo, haya aficionados a los que no les guste esta secuela. No es mi caso, esta continuación me gustó tanto como la primera por motivos distintos. Y creo que el clímax de la segunda entrega está más logrado que el de la primera.

Ambas están pensadas para ser disfrutadas por fans del terror más sangriento y exagerado, algo que parece se repetirá en la tercera entrega. Por eso creo que muchos aficionados ya estarán familiarizados con estas películas pero, si no es el caso, preparaos para disfrutar con un sangriento festival de mutilaciones y espectaculares asesinatos, siempre y cuando os hagáis con las versiones sin censurar, claro.


2 may 2019

Uzumaki


En plena fiebre J-Horror, cuando se llenaron las pantallas de sobrias películas de terror japonesas llenas de fantasmas femeninos de pelo largo, nos llegó del país nipón Uzumaki (Higuchinsky, 2000), una extraña y bizarra película de terror que adaptaba un manga de Junji Ito.

Kirie Goshima (Eriko Hatsune) vive feliz en un pequeño pueblo japonés. Su tranquila existencia se tuerce cuando su amigo de la infancia Shuichi Saito (Fhi Fan) le señala la extraña influencia que las espirales están teniendo en su familia. Pronto, Kirie es testigo de como su pueblo se está transformando debido a las omnipresentes espirales, que están llevando a la locura a los habitantes del pueblo, incluso provocando en algunos de ellos transformaciones corporales.

Los aficionados al manga no necesitan que les introduzca a Junji Ito. Los que no lo sean, baste decirles que Junji Ito es uno de los principales autores de manga de terror, creador de auténticos clásicos. Uzumaki fue la primera obra que leí de este autor y, al saber que existía una adaptación cinematográfica, me puse a buscarla como un loco. Por fortuna, como ya he dicho, la película se estrenó en el apogeo de la moda J-Horror, cuando era más fácil encontrar este tipo de películas. Aunque, como suele ocurrir con las adaptaciones de manga, la película se rodó antes de que se hubiese terminado de publicar la obra de Ito, así que siguen distintos caminos a pesar de contar la misma historia.

Y menuda historia. Un argumento que contado parece ridículo, pero en su ejecución resulta absorbente y terriblemente inquietante. Un pueblo que se ve arrollado por una ola de muerte y locura por culpa de las espirales. Debido a la peculiar naturaleza de su argumento, Higuchinsky crea una atmósfera lynchiana, en la que escenas de humor son seguidas de escenas de terror hiperestilizadas.

Higuchinsky comentaba en una entrevista que creía que el cine debía ser un medio en el que primara la narración visual, lo que también ayuda a entender la estilización de la película. Y también se ha de considerar que este estilo de narrar ayuda a que la historia tenga más sentido en el universo en que tiene lugar.

Por si no ha quedado claro hasta ahora, Uzumaki no es una película para todo el mundo. Es extraña y bizarra y surrealista. Su humor es peculiar, por decirlo de alguna manera, igual que sus escenas de terror no son las que uno se esperaría en una película de terror japonesa más "normal". Pero si el espectador se deja llevar por la película, Uzumaki puede proporcionarle una experiencia inolvidable.


1 may 2019

Saga: La noche de los muertos vivientes

 
He estado trabajando en un extenso artículo sobre la saga de los muertos vivientes que dirigió George A. Romero y podéis leer el resultado en Underbrain Mgz, clicando aquí:


Ya había escrito anteriormente sobre los zombis de Romero (aquí y aquí), pero este artículo es más completo incluyendo todos los remakes y menciones a los cómics inspirados por estas películas. Espero que os resulte interesante.