22 may 2019

The Ring Virus (Ring): Versión coreana de The Ring

 
El éxito de The Ring (El círculo) (The Ring, Hideo Nakata, 1998) fue tan grande que llevó a que se produjera un hecho histórico: una coproducción entre Japón y Corea del Sur, cuando estos países se tenían una fuerte antipatía mutua. Esta coproducción fue The Ring Virus (Ring, Dong-bin Kim, 1999), una nueva versión de la película de Hideo Nakata.

La historia es la misma que la del film de Nakata, aunque cambiando los nombres. Aquí es la periodista Sun-ju (Eun-Kyung Shin) la que investiga una misteriosa cinta VHS que parece capaz de matar. Lo que hace interesante esta película, en particular para los fans de The Ring, es que, al contrario de lo que hicieron en el remake americano, se trata de una nueva adaptación de la novela de Kôji Suzuki, más que una simple copia del film japonés en coreano.

Por supuesto, el film de Nakata no es ignorado y se toman, principalmente, dos elementos: una protagonista femenina (en la novela el protagonista es masculino) y la aparición de Sadako en el televisor, aunque en la versión coreana se llama Park Eun-Suh y está interpretada por una joven Doona Bae, que a algunos os sonará por la genial Sense8. Aparte de esto, The Ring Virus es muy fiel a la novela de Suzuki, incorporando temas que no se incluyeron en la adaptación japonesa al ser considerados demasiado escabrosos, como el incesto. Curiosamente, esto hace que la "secuela perdida" Spiral (Rasen, George Iida, 1998) encaje mucho mejor con esta película que con The Ring.

El film resulta muy atmosférico e inquietante, aunque resulte muy familiar al espectador por seguir una película tan popular y conocida. Es un film que, al mismo tiempo, es igual y diferente al original japonés. Por eso lo recomendaría a los muy fans de The Ring, sobretodo a los que se hayan leído la novela de Suzuki.


2 comentarios:

Victor dijo...

Me encanta la japonesa, pero desconocía esta versión completamente.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

No es tan buena como la original pero tiene sus puntos de interés. Un saludo.