5 may 2023

El asesino de Lover Lane (Lover's Lane)


 

En la mayoría de críticas que hay disponibles de El asesino de Lover Lane (Lover's Lane, Jon Steven Ward, 1999) se observa, como algo negativo, que no hay rastro de la ironía autorreferencial que dominaba el género tras el estreno de Scream. Vigila quién llama (Scream, Wes Craven, 1996). Para mí, en cambio, esto es algo positivo, ya que hace de Lover's Lane un slasher más puro que remite a los orígenes del género.

Una pareja busca un poco de solitario romanticismo en el rincón de los enamorados de un típico pueblo americano. Hasta que un asesino con garfio por mano decide asesinar a todos los que se encuentran en esa zona. 13 años más tarde, Mandy (Erin J. Dean) se prepara para regresar al rincón de los enamorados en el que murió su madre, mientras estaba con otro hombre que no era su padre. Esto coincide con la fuga del manicomio en el que estaba ingresado el asesino del garfio Ry Hennessy (Ed Bailey) y que empiecen de nuevo los asesinatos.

Lover's Lane es posible que sea más conocida hoy día por ser el debut cinematográfico de Anna Faris, como la cheerleader Janelle Bay, pero eso no le quita mérito como un entretenido slasher. La película fue producida de forma independiente por unos meros 500.000 dólares. Este dinero procedía de un trato que hicieron los productores y guionistas Geof Miller y Rory Veal con la hoy extinta Blockbuster Video, de ahí que en Estados Unidos se estrenara directamente en vídeo y en el resto del mundo se pudiera ver en cines. Una distribución mundial no muy complicada ya que entonces el género volvía a estar de moda.

La película se inspira en la leyenda urbana del asesino del garfio. Una leyenda urbana que había inspirado y seguiría inspirando muchos ejemplos del género. En Lover's Lane se utiliza como punto de partida para poner a los personajes en situaciones familiares, pero realizadas con gracia. Es decir, aunque utiliza lugares comunes y personajes arquetípicos, con las habituales escenas de personajes investigando un ruido cuando deberían salir corriendo, la dirección, el guión y las interpretaciones hacen que el film funcione a pesar de todo. Es una pureza de forma que lo hace destacar comparado con las otras películas del género que se estrenaron en la misma época.

El film ha sido rescatado de la oscuridad por Arrow Video, una estupenda oportunidad para que los fans del género se arriesguen a que los enganche.

4 comentarios:

Victor dijo...

Tomo nota, desconocía este film
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Espero que lo disfrutes. O por lo menos no lo odies! Un saludo.

Matías Tarantella dijo...

Gracias por descubrirmela, no me sonada para nada. La verdad esperaba un poco más, si bien se agradece salir de lo impuesto por Scream y retomar lo clásico, se queda en lo básico y simple, no hay más que un grupo de chicos que escapan de un asesino con un pequeño giro al final. Creo que lo que más me decepcionó fue la carencia de sangre, lo cual no entiendo ya que se supone que las películas directo a vídeo deberían ser más sangrientas,en cambio está parece ser hecha para televisión, ya que es muy suave. Al final nomás hay un poco más de tripa pero nada para aplaudir. Aún así tiene un encanto, se nota el bajo presupuesto y tiene uno que otro plano muy logrado, siento mi favorito el ataque debajo de la cama, muy bien hecho.

Raúl Calvo dijo...

Matías, la carencia de sangre se explica en el hecho de que no tenían presupuesto para efectos especiales de maquillaje. La falta de dinero hizo que la película fuera suave en ese sentido.