30 ene 2019

La resurrección de Frankenstein (Roger Corman's Frankenstein Unbound)

 
La última película que hasta la fecha ha dirigido Roger Corman es una curiosa mezcla de ciencia ficción y terror: La resurrección de Frankenstein (Roger Corman's Frankenstein Unbound, 1990). Un film muy interesante que no recibió la apreciación que se merecía en su momento.

El film adapta una novela pero no la clásica de Mary W. Shelley, sino que adapta Frankenstein desencadenado de Brian W. Aldiss. En la novela de Aldiss, Joe Bodenland es un ciudadano del siglo XXI que se ve transportado del año 2020 al año 1816. Perdido en el pasado, conoce a un joven científico llamado Victor Frankenstein y, de repente, descubre que se encuentra envuelto en una historia que creía ficticia. Escrita en 1973, Aldiss continuaría los homenajes literarios con La otra isla del doctor Moreau y Drácula desencadenado, siendo esta última una secuela de Frankenstein desencadenado y formando las tres una trilogía monstruosa.

Corman se mantiene bastante fiel a la novela, aunque convierte al protagonista, interpretado por John Hurt y rebautizado Joe Buchanan, en un científico que está experimentando con un arma muy avanzada. Estos experimentos son los causantes de las tormentas temporales y otros fenómenos que atormentan el planeta. La idea es establecer un paralelismo entre los experimentos de Buchanan y los de Frankenstein, interpretado en el film por Raul Julia. Buchanan, al igual que en la novela, también tropieza con lord Byron (Jason Patric), Percy Shelley (Michael Hutchence) y Mary Shelley cuando todavía era Mary W. Godwin, a la que da vida Bridget Fonda.

Si bien la novela no es muy larga, la película es muy corta, poco más de 80 minutos. Corman destila la historia al máximo, mantiendo lo esencial y deshaciéndose de lo superfluo. Además Corman cuenta la historia con un ritmo muy rápido y ligero, que en algunas escenas, en particular las secuencias oníricas, recuerda a los títulos del ciclo Poe que dirigió en los 60.

En la brevedad de la historia también influye que cuando Buchanan llega a la Suiza del XIX, la historia de Frankenstein se enuentra bastante avanzada, coincidiendo la llegada del visitante del futuro con el juicio a Justine Moritz (Catherine Corman), un elemento de la novela de Mary Shelley que creo que por primera vez aparecía llevado al cine. Son los intentos de Buchanan por demostrar la inocencia de Justine los que hacen que se vea involucrado en la historia de Frankenstein.

El film es un divertido e interesante homenaje, como ya lo era la novela, pero incluye también elementos religiosos, el clásico tema de "adentrarse en los terrenos de Dios" que tanto gusta a los americanos. Este añadido es algo anticuado y no aparece en la novela de Mary Shelley tal y como se interpreta aqui. Pero sigue siendo un film recomendable a pesar de ello, con un gran reparto y una muy buena factura a pesar de ser un film que se estrenó directamente en vídeo en su día.


3 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo posponiendola y no se porque. Espero verla alentado por tu crítica esta misma semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me acordé de esta peli tras ver el Frankenstein de Bernard Rose, así que puedes hacerte una doble sesión con dos Frankensteins atípicos.

    ResponderEliminar
  3. En las películas de misterio, ¿cuánto puedes encontrar interesante? ¿Por qué no todas las personas miran películas y cosas https://peliculasonline4k.net/misterio/ así?

    ResponderEliminar