9 nov 2023

El callejón


 

El callejón (Antonio Trashorras, 2011) es una de esas películas creadas con la intención de convertirse en película de culto. Pero estas cosas no se pueden forzar, la cualidad que hace que una película se convierta en un título de culto no es algo que se pueda planear, como veremos.

Ana de Armas es Rosa, una mujer que al volver del trabajo se detiene en una lavandería que abre toda la noche. Allí se quedará atrapada con un asesino en serie. Una trama sencilla y directa que daría para un entretenido corto de treinta minutos, pero que que el director y guionista Antonio Trashorras intenta hinchar para que dé para un largo. Cosa que apenas logra, con sus 75 minutos de duración de los cuales muchos son puro relleno. Un relleno sobrecargado de referencias, guiños y homenajes, tan gratuitos como hacer que Ana de Armas se pase gran parte de la película en sostén.

Al director le cuesta llegar a la duración mínima para un largo, casi tanto como generar una atmósfera de suspense o tensión. A esto último no ayudan los montajes con flashes luminosos ni los artificiales efectos visuales, aunque esto último seguramente se debe al bajo presupuesto con que se produjo. Otro punto flojo es que, a pesar de los continuos giros de guion para mantener al espectador interesado, la conclusión es bastante predecible y algunos momentos del guion se ven forzados para que la historia se mantenga en su localización.

Pero El callejón, junto a sus fallos, también tiene cosas positivas. Su corta duración es también una virtud para que se pase rápido y no resulte aburrida. El reparto hace un buen trabajo, aunque a Leonor Varela no se le da un papel más jugoso del que debería tener, y tiene algunas secuencias que sí funcionan, cuando se deja que la historia fluya de forma natural y no se fuerza la acción para alargar la historia.

En definitiva, es una curiosidad que puede resultar entretenida pero no se acerca al cine de culto que quiere emular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario