28 jun 2010

Thriller: A Cruel Picture (Thriller - en grym film) aka They Call Her One Eye aka Hooker's Revenge



Días después de ver esta película aún tenía las desventuras de Frigga rondando por mi cabeza. Estrenada en 1974, Thriller es una película extraña y única en el sentido que tiene un argumento bastante sencillo pero la manera en que se presenta hace que ésta destaque por encima de otros ejemplos de su género.

Este género conocido como "películas de venganza", "películas de violación y venganza" o "vigilante justice" ha proporcionado grandes títulos: Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), El expreso de Corea (Rolling Thunder, John Flynn, 1977) (éstas dos con guión de Paul Schrader), La última casa a la izquierda (Last House on the Left, Wes Craven, 1972) o Perros de paja (Straw Dogs, Sam Peckinpah, 1971). Es un género caracterizado por la ambigüedad moral y la violencia. Algunas películas exaltan el concepto, otras lo analizan como en La extraña que hay en ti (The Brave One, Neil Jordan, 2007). El género fue especialmente popular durante los setenta, especialmente dentro del circuito de la llamada exploitation.

Thriller tiene un argumento bastante común dentro del género: la joven Frigga (Christina Lindberg) sufre un ataque sexual cuando tiene apenas diez años que provoca que se quede muda por el trauma. Pasan los años y la joven Frigga es una muchacha feliz trabajando en la granja de sus padres. Una tarde que quiere ir a la ciudad es secuestrada por Tony (Heinz Hopf). Tony la engancha a la heroína y la obliga a prostituirse para conseguir más dosis. Cuando Frigga se rebela contra ello, Tony le saca un ojo con un bisturí. Además, provoca el suicidio de los padres de Frigga. Entonces ella empezará a fraguar su venganza contra el hombre que la ha obligado a prostituirse y contra todos los clientes que han abusado de ella.

El resultado final en pantalla es una extraña mezcla entre el cine de arte y ensayo y la más pura exploitation. Lindberg domina la película sin pronunciar palabra, haciendo que sientas compasión por la pobre Frigga incluso cuando se dedica a ir masacrando gente. El director y guionista de esta película fue Bo Arne Vibenius que la dirigió bajo el pseudónimo Alex Fridolinski. Y si bien confesó en una entrevista que su intención era hacer una película muy comercial para recuperarse del fracaso económico de su anterior película pero las decisiones que tomó para representar la historia en pantalla lo hacen difícil de creer. Es como si quisiese hacer algo muy comercial pero sin saber cómo hacerlo.

Tomemos por ejemplo la manera en que se representa la violencia. La escena en que a Frigga le sacan un ojo es muy gráfica (para conseguir el efecto se usó el cadáver de una chica que se había suicidado y se filmó el plano inserto en el hospital donde tenían el cuerpo) siguiendo el estilo del maestro sacaojos Lucio Fulci. Las escenas donde Frigga tirotea y acaba con sus explotadores son filmadas a cámara lenta. Esto provoca que los tiroteos no resulten excitantes como espectáculo violento pero, por otro lado, adquieren una gran belleza plástica y retratan también la agonía de aquellos que mueren de manera que seamos conscientes de las consecuencias que acarrean los actos violentos, influencia del estilo de Sam Peckinpah a la hora de retratar violencia.

Luego entramos en lo que ha provocado mayor controversia alrededor de la película: la inclusión de insertos pornográficos (rodados por dobles) en algunas escenas de Frigga con los clientes. Encuentro que dentro del contexto de la película los insertos están justificados ya que hacen sentir con mayor fuerza el dolor de la violación que experimenta Frigga. Los insertos no resultan excitantes o eróticos, provocan desasosiego y una mayor empatía hacia el personaje de Frigga, más cuando se alternan con la inocente cara de Christina Lindberg. Sin embargo, la inclusión de estos insertos pornográficos provocaron (y provocan) que mucha de la llamada "crítica seria" desestime el film. Recordad la reacción que hubo contra Crash de David Cronenberg en 1996. La inclusión de estos insertos provocó que la película fuera prohibida en Suecia y otros lugares, siendo sólo estrenada cuando hubo sido seriamente censurada. En Estados Unidos quitaron gran parte de metraje (la película pasó de los 107 minutos originales a 82), además de cambiarle el título de Thriller a They Call Her One Eye, convirtiendo el film en una vulgar película con algo de violencia.

Es por ello supongo que la compañía Synapse hizo dos ediciones de la película: una con los insertos y otra sin los insertos (pero el resto del metraje intacto). Según la carátula del DVD, Quentin Tarantino ha dicho que esta película es la película de venganza más dura jamás realizada. El personaje de Elle Driver (Daryl Hannah) en Kill Bill es un homenaje a la protagonista de Thriller, incluidos los parches de diferentes colores, al igual que la vestimenta que lleva Uma Thurman es un homenaje a Bruce Lee. En un artículo que acompaña al DVD, Robert Marcucci escribe que desde El manantial de la doncella (Jungfrukällan, Ingmar Bergman, 1960) Suecia no había producido un clásico moderno de venganza y justicia poética  semejante. Ciertamente, ni Suecia ni ningún otro país. Thriller: A Cruel Picture no es una película para todos los paladares pero la recomiendo fervientemente ya que se trata de una experiencia fílmica sin igual. Os recomiendo la versión completamente íntegra claro, la reconoceréis porque la portada es roja; es una edición limitada a 25.000 unidades, así que daos prisa en adquirirla.

Os dejo aquí los anuncios que se hicieron de la película con diferentes títulos. El segundo está subtitulado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario