Bajo su engañoso título en inglés se esconde un loco cóctel de géneros como solo hacían en Hong Kong en los 80 y 90 del siglo XX. Holy Virgin vs the Evil Dead (Moh soen gip, Chun-Ku Lee, 1991) mezcla acción, terror y fantasía (con algunas gotas de erotismo en su versión "no vestida"), siendo la única película protagonizada por Donnie Yen que fue calificada Category III.
El profesor Shiang (Yen) está celebrando un pícnic con un grupo de sus estudiantes femeninas una noche cualquiera. De repente, la luna se vuelve roja y un extraño maníaco mata a todas las estudiantes. Shiang es acusado del crimen por la policía, así que debe encontrar al auténtico culpable para demostrar su inocencia. Cuando se descubra que el culpable es el Demonio Lunar (Wai-Kwong Lo), Shiang formará equipo con el sargento Chen Yu (Ben Lam), el amigo de Shiang Chow Yuan-Fat (Robert Mak) y la ex mujer de Shiang Shamen (Hei Man Chui) (que da la casualidad mantiene un romance con el sargento Yu) para acabar con el Demonio Lunar. Juntos viajarán a Camboya persiguiendo al malvado sobrenatural. Pero les falta un elemento: la princesa White (Pauline Yeung), la elegida para acabar con el Demonio Lunar y salvar a su tribu.
El enfoque que adoptaron Chun-Ku Lee y el guionista y ayudante de dirección Ho-Kwan Lee no era muy distinto del de otras producciones de la época. Ver lo que era popular y tratar de meterlo todo en una sola película. Por ejemplo, Sibelle Hu era popular por las películas de acción que había protagonizado, así que, debido a que había trabajado con Ho-Kwan Lee, aceptó hacer un pequeño papel como la inspectora Hu, parecido a los que interpretaba en las películas de acción. El terror era popular, así que se meten elementos del cine de terror. La acción, como siempre, era popular, así que hay grandes dosis de acción. La Categoría III era popular, así que se pensó en hacer que la película fuera Cat III. El que entonces no era popular era Donnie Yen, pero empezaba a serlo. El film lo incluye en el reparto en el inicio de su carrera, cuando estaba en camino de convertirse en una estrella del cine de acción.
Por el guion, la película no entraba dentro de la Cat III, por eso se decidió que en las escenas de Sibelle Hu esta diría muchas palabrotas y se decidió añadir diversos desnudos gratuitos. Por eso se contrató a una actriz coreana para interpretar el papel de Shamen (habría sido complicado encontrar una actriz hongkonesa que aceptase hacerlo), quien protagoniza varias escenas desnuda, así como diversas extras que aparecen desnudas o en topless. De estas escenas con desnudos se hizo una versión igual pero con las actrices vestidas para el mercado internacional. La violencia y las escenas de acción son iguales en las distintas versiones.
Que haya desnudos no quiere decir que haya sexo. En la película no hay escenas de sexo como era habitual en la Cat III, solo un breve momento entre el inspector Yu y Shamen, así que para aquellos que buscasen los excesos eróticos típicos del género resultaría insatisfactoria. Tal vez también para los que buscasen una película de acción pura y dura, ya que no hay muchas peleas comparada con la cantidad habitual en una película más típica de Donnie Yen.
Pero para los amantes del cine bizarro pasado de vueltas esta película es una pequeña maravilla. Sin dejar un momento para que el espectador reflexione sobre lo absurdo que es el argumento, ofrece entretenimiento continuo. Las partes que entran dentro del cine de terror y fantasía están inmersas en el misticismo oriental, como es de esperar, lo que le da un toque original y exótico para el espectador occidental. Y puede que el fan de Donnie Yen espere más acción, pero para el simple aficionado ofrece logradas escenas de acción con cables, culminando en el enfrentamiento final en el que chocan los distintos géneros.
Personalmente, la aprecio por las continuas escenas sorprendentes y absurdas, por las que es imposible saber qué pasará a continuación. También disfruto con la curiosa mezcla de géneros, a lo que se ha de añadir los momentos de comedia entre la sangre y las peleas. Acaba de ser editada en Blu-ray por 88 Films en una edición que incluye las dos versiones de la película.
0 comentarios:
Publicar un comentario