12 feb 2010

Furia de Titanes (Clash of the Titans)

Ahora, que cada vez está más próximo el estreno de su nueva versión, parece un buen momento para repasar Furia de Titanes (Clash of the Titans, 1981, dir. Desmond Davies). Furia... fue la última película para la que Ray Harryhausen creó los efectos visuales y tiró la casa por la ventana incorporando algunas de sus más recordadas creaciones. Harryhausen es un caso único en la historia del cine porque es el único técnico de efectos visuales que recibía crédito como autor de la película por encima del director. Su técnica única a la hora de crear stop-motion no se parecía a la de ningún otro, sus creaciones tienen una personalidad propia que las hace reconocibles como suyas.

Como en sus otras producciones, Harryhausen construyó la película alrededor de las secuencias de animación que quería hacer. Para ello escogió hacer una película sobre las aventuras mitológicas de Perseo, que Beverley Cross se encargó de convertir en guión. El reparto es de auténtico lujo, Laurence Olivier hace de Zeus, Ursula Andress es Afrodita, Burgess Meredith es Amón... Nombres y rostros que elevan una de por sí ya fantástica película de aventuras. Por otro lado tenemos a Harry Hamlin en la piel de Perseo y a la bella Judi Bowker como Andrómeda.

Furia de Titanes tal vez no sea tan buena como Jasón y los Argonautas (Jason and the Argonauts, 1963, dir. Don Chaffey), pero ofrece un gran espectáculo con secuencias memorables como el ataque del Kraken o la guarida de la Medusa. Ciertamente se toma algunas libertades con los mitos griegos, pero no vamos a ver esta película para que nos den una lección de mitología. Para mi es una de esas películas que automáticamente me retrotaen a mi infancia, cada vez que la veo me siento como un niño de siete años otra vez absolutamente fascinado por la magia de los eventos que tienen lugar en la pantalla. Tengo curiosidad por ver la nueva versión y comprobar si consiguen recrear el sense of wonder de esta gran película de aventuras.

La original


El remake

4 comentarios:

Patri dijo...

Gracias por tus recomendaciones en mi blog, lo aprecio porque no soy gran conocedora de esta temática tan particular pero estoy dispuesta, siempre es bueno aumentar el conocimiento!.
Por otro lado, recuerdo ver una y otra vez esta versión de Furia de Titanes, y no recuerdo muy bien el motivo. Creo que me atraían las diosas, los efectos especiales especialmente pero ya de mayor he comprobado que ha sido una pelicula muy ridiculizada y denostada, aun así mi recuerdo es de tan buenos momentos, que permanece intacta! saluditos!

Raúl Calvo dijo...

A mí se sigue gustando mucho esta peli, aunque prefiero Jasón y los Argonautas. Y espero que disfrutes las recomendaciones!

Jose dijo...

Yo prefiero esta versión que el remake que se hizo después, el remake tuvo unos buenos efectos especiales pero se tomó sus licencias respetando poco la mitología y por supuesto me convence mas una fantástica Maggie Smith como antagonista de la original que Hades en el remake saludos.

Raúl Calvo dijo...

Yo prefiero esta versión por los efectos de Harryhausen, que tienen mucho más encanto que los del remake, aunque sean técnicamente "mejores". Un saludo.