11 feb 2010

2024: Apocalipsis nuclear (A Boy and His Dog)


El horrible título que tenéis arriba escrito fue escogido para distribuir en DVD en España la fantástica A Boy and His Dog (1975), gran clásico de culto de ciencia-ficción escrito y dirigido por L.Q. Jones que adaptaba la novela breve homónima de Harlan Ellison.

Vic (un joven Don Johnson) es un adolescente que sobrevive en un escenario postapocalíptico. Las cosas no le van demasiado mal gracias a su perro Blood (voz de Tim McIntire). Blood era un perro policía, lo que significa que es superinteligente y se comunica telepáticamente con Vic. Ambos mantienen una relación mutuamente beneficiosa: Vic consigue comida y Blood le advierte de posibles enemigos y dónde encontrar mujeres con las que mantener relaciones sexuales. Las cosas se complicarán para ambos cuando conozcan a Quilla June Holmes (Susanne Benton), una atractiva joven que procede de una ciudad subterránea donde se intenta preservar la sociedad como era antes del apocalipsis.

La película mezcla humor negro, sátira e ironía a la hora de retratar esta sociedad futura. La mayor carga de crítica se reserva para las escenas que muestran a la sociedad subterránea, reflejo deformado de una sociedad conservadora no muy diferente de la nuestra. Una sociedad donde guardar las apariencias y las formas es esencial, todo el mundo va maquillado como si estuvieran en la corte del Rey Sol, y la muerte es el castigo por no seguir las normas. En la superficie la gente sólo se preocupa por conseguir comida y sexo. Hay improvisados campamentos donde se proyectan las películas que han sobrevivido a la debacle y son nuestro legado: películas porno.

La película en el momento de su estreno no fue un gran éxito, pero ganó el premio Hugo como mejor película de ciencia ficción. Se prepara una nueva versión para el año 2012, que puede que sea un remake o una continuación.

Harlan Ellison escribió y publicó tres historias protagonizadas por Vic y Blood: Eggsucker, A Boy and His Dog y Run Spot Run. Ellison lleva tiempo hablando de una supuesta novela que sería la última protagonizada por estos supervivientes postapocalípticos, Blood's A Rover, pero lleva tanto tiempo hablando de ello que no sé si algún día saldrá publicada. Las historias de Vic y Blood fueron adaptadas al cómic por el propio Ellison con dibujos de Richard Corben. La edición que tengo de Norma Editorial tiene ya unos añitos y no sé si se puede encontrar todavía.

Aquí tenéis el tráiler de la película, para despertaros la curiosidad:


2 comentarios:

Nacho mendoza dijo...

Me gusto la ambientación de desolación tras el desastre nuclear, la relación de Vic con Blood, como retrata esta sociedad subterránea y por supuesto ese final perfecto para mi.
Le critico que no me gusto a la hora separen a la dupla protagonista y que nunca nos mostraron a los aulladores.
Tengo entendido que este año se va estrenar la adaptación en serie de tv de Y el ultimo hombre, después de ver esta película ya se de donde saco la idea de dupla hombre/animaol el autor del cómic.

Raúl Calvo dijo...

Ahora no recuerdo si los aulladores salen en la novela breve o el cómic, hace mucho que los leí, pero puede que no los mostraran por una cuestión de presupuesto.