3 may 2010

La violencia del sexo (I Spit on Your Grave aka Day of the Woman)


Esta contundente producción de 1978 escrita y dirigida por Meir Zarchi, sin ninguna relación con la estupenda novela del escritor francés Boris Vian, fue famosa e infame desde el momento de su estreno. Hay dos corrientes de opinión: es una burda y obscena película que explota a la mujer llena de violencia gratuita para unos; un alegato feminista para otros. La verdad es que el póster de la película, que no contiene ninguna imagen que esté relacionada con la misma, puede inducir a pensar que esta película es un espectáculo que busca el morbo.

El film narra la terrible ordalía por la que pasa Jennifer Hills (Camille Keaton), una escritora que decide pasar un fin de semana de tranquilidad en el campo. Allí es violada en grupo por cinco hombres de forma repetida, humillada y dejada por muerta. Cuando se recupere se vengará de los hombres que la violaron uno por uno.

No sé si llega al punto de ser un alegato feminista, pero mi punto de vista casa mejor con la segunda corriente. Lo que si está claro es que la película tiene un claro mensaje: a la violación, castración. Puede que por ello os recuerde a la cuarta entrega de la serie Harry el Sucio Impacto Súbito, de Clint Eastwood. Producida en 1983, en ella Harry Callahan (Eastwood) ayuda a una pintora llamada Jennifer Spencer (Sandra Locke) a vengarse de los hombres que la violaron a ella y a su hermana. A mi me gustan las dos, pero mientras que La violencia del sexo ha sido objeto de críticas y desprecio, no ha pasado lo mismo con Impacto Súbito. Entre ambas no hay tanta diferencia, salvo que La violencia del sexo es una película hecha con poco dinero e Impacto Súbito una producción de Hollywood y que, mientras que en Impacto Súbito es el hombre el que ejerce justicia y cumple el papel de figura protectora sobre la mujer, en La violencia del sexo es su protagonista femenina la que lleva el peso de la película y ejecuta su venganza sin ningún tipo de ayuda.

Otro factor que me lleva a pensar en el feminismo de la película es que el personaje de Camille Keaton utiliza tópicos y clichés machistas para ejecutar a los hombres que la agredieron. Clichés como el de que es la mujer la que provoca la violación o que la mujer disfruta de la violación. Por último, otro argumento para desechar la idea de que la película busca provocar morbo es la terrible escena de la violación. Es brutal, dolorosa y se hace muy difícil de ver y soportar.

Pero como siempre digo, lo mejor es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. Por cierto, la comento hoy porque me he enterado de que se ha hecho un remake, actualmente en post-producción, con el título de I Spit on You Grave. Se le puso este título al film original cuando se reestrenó en 1983, el año que se estrenó Impacto Súbito.

2 comentarios:

Nacho mendoza dijo...

Para empezar Raul te equivocaste en poner 5 hombres cuando son 4. Yo también coincido contigo, es mas creo que el mensaje esta muy claro cuando el personaje de Keaton confronta al hombre de la gasolinera y este se justifica diciendo que es culpa de ella por provocarlos, ademas de una frase que a mi me hizo mucho ruido "los hombres son hombres" con una naturalidad que asquea.
Con respecto al remake te lo recomiendo ya que las escenas de violacion son muy diferentes y la brutalidad es mucho mayor en el remake.
Un abrazo desde Argentina.

Raúl Calvo dijo...

Ahora no lo recuerdo, pero creo que puse cinco porque ese es el número que ponen en el póster. No sería el primer póster que se equivoca. Todavía no he podido ver el remake ni la secuela oficial, pero los tengo en la lista. Un abrazo.