26 may 2011

The Lovely Bones


Después de que se cancelaran las secuelas para su versión de King Kong (2005), Peter Jackson se sumergió en la adaptación de la novela de Alice Sebold Desde mi cielo (editada por Debolsillo). De hecho, Jackson había intentado comprar los derechos de la novela mientras finalizaba El señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002), sin embargo en aquel momento no estaban disponibles. No estuvieron disponibles hasta que Jackson se encontraba en plena producción de King Kong, momento en el cual fueron adquiridos los derechos.

The Lovely Bones es la historia de Susie Salmon (Saoirse Ronan), asesinada por George Harvey (Stanley Tucci). Salmon nos cuenta sus experiencias en el más allá mientras observa como su familia se ve afectada por su desaparición.

Si bien en la película hay elementos de suspense y secuencias llenas de tensión, el foco de la película se centra en la experiencia emocional de los Salmon. El drama que atraviesan y como cada uno se ve afectado por la desaparición de Susie. Por ejemplo, mientras su padre Jack Salmon (Mark Wahlberg) se obsesiona primero con mantener viva a su hija y luego con encontrar a su asesino; su madre Abigail Salmon (Rachel Weisz) intenta por todos los medios olvidar la tragedia y seguir adelante. Estas dos maneras de afrontar la muerte de Susie provocará tensión entre ambos, obviamente.

Mientras las tramas terrenales se centran en el drama de los personajes, las experiencias de Susie en la otra vida están repletas de extravagancias visuales y oníricas secuencias. Visualmente son secuencias realmente logradas, en las que se hace gala de una gran riqueza visual. De todas formas, hubiera preferido que se recortaran un poco estas secuencias (y reducir los 15 minutos que duran los créditos) si con ello se hubiera profundizado en el drama de la familia y, por ejemplo, introducir la subtrama que cuenta el romance de Abigail con el policía que investiga el caso y sus razones para ello que tuvo que ser cortada de la película (se pueden ver estas escenas en la edición en Blu-ray).

Es cierto que en algunos tramos la película roza la cursilería, pero el guion de Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh resulta una acertada adaptación de la novela de Sebold, logrando que me emocionara con ella de manera que no lo hice al leer la novela. A esto contribuye el excelente reparto de la película que ofrece acertadas interpretaciones de los personajes, incluido Wahlberg. Por otro lado, en algunos momentos me pareció que Jackson movía la cámara demasiado y me hubiera gustado que cambiara ligeramente su estilo de manera que mostrara el mundo "real" de forma más contenida. De este modo sería un mayor contraste con las secuencias que transcurren en el más allá. Es decir, como hizo Sam Raimi al cambiar su estilo frenético de mover la cámara a otro más contenido en la soberbia Un plan sencillo (A Simple Plan, 1998), poniendo el énfasis en los personajes.

The Lovely Bones no funcionó en taquilla en Estados Unidos. Según las noticias que llegaban de allí, al parecer la gente no acababa de entender la película y se tomó como si fuera un film para chicas adolescentes. Algo que no acabo de entender, no me pareció una película que sólo pudiera entender una chica de trece años. La muerte y la manera de afrontarla es algo que nos afecta en todas las edades, o por lo menos a partir de que uno es consciente de la presencia de la muerte en el universo. Dejando de lado las razones por las que funcionó o no en taquilla (no creo que una película, libro, disco, cómic o expresión artística se haya de juzgar por la cantidad de dinero que hace o deja de hacer), personalmente la película me atrapó desde el principio y no tuve dificultad en habitar el mundo que Jackson nos presenta durante las dos horas de película. No es una película perfecta y tiene sus pegas, pero en general resulta una experiencia tremendamente satisfactoria.

7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Igual un dia me lanzo a verla, pero es que a mi este tipo de dramones me suelen cortar el cuerpo. Aún recuerdo cuando vi Camino, que por poco me quita el sueño jaja

No digo que sean malas películas, sólo que me afectan. Soy mas sensible de lo que me gustaría ser, supongo.

Raúl Calvo dijo...

A mi también me afectan mucho las películas, Amores perros por ejemplo me dejó hecho polvo, pero no me pasó con esta película. Cuando digo drama no me refiero a que estén llorando y sufriendo continuamente, sino a la experiencia dramática que es. Y cuando digo que me emocionó es en un sentido positivo.

Javier Simpson dijo...

Me la apunto, suena bien y está peter Jackson, dirección, y Mark Wahlberg y Rachel Weisz como protas. Me atrae. Gracias por la recomendación, Raül

Raúl Calvo dijo...

De nada.

Anónimo dijo...

s muy linda la pelicula llore pero lo que no me gust es que no pudieron encontrar el cuerpo de la muchacha

Anónimo dijo...

algunas escenas en el limbo son cursis, otras estan logradas, como cuando ve la lista de asesinatos. aunque no entiendo una cosa. si supuestamente es violada, parece que cree haber escapado ilesa, hasta que se da cuenta de que esta muerta.

Raúl Calvo dijo...

por lo que recuerdo, parece que mientras está en poder del asesino, ella muere, pero de forma muy brusca, así que su conciencia no lo percibe de forma inmediata.