13 abr 2016

El ascensor (De lift)

¿Qué fue de Dick Maas? Aunque el director y guionista holandés sigue en activo, estrenando películas como Sint (2010), parece que ninguno de sus trabajos ha tenido fuera de Holanda la repercusión y popularidad que tuvieron sus dos títulos más conocidos: el giallo a la holandesa Amsterdamned: Misterio en los canales (Amsterdamned, 1988) y El ascensor (De lift, 1983), film que comentamos hoy.

En un moderno edificio se empiezan a suceder una serie de misteriosas muertes y accidentes. Sucesos que parecen relacionados con el mal funcionamiento de los ascensores, pero el técnico Felix Adelaar (Huub Stapel) no encuentra nada estropeado y sospecha que el problema pueda estar en otra parte. Con la ayuda de la periodista Mieke de Beer (Willeke van Ammelrooy), Felix descubrirá que se oculta un mortal secreto en lo que parece un simple edificio.

Realmente, la idea de un ascensor asesino resulta bastante ridícula, por lo que el trabajo Maas a la hora de crear un film notable alrededor del concepto tiene bastante mérito. En lugar de hacer una comedia paródica, el director y guionista crea un efectivo film de suspense que, aunque con algunos toques de humor, logra darle cierta seriedad a la propuesta, particularmente por su giro hacia la ciencia ficción.

No es que sea una gran película a descubrir ni mucho menos, en el fondo no es más que una típica monster movie, simplemente sustituyendo el animal o monstruo asesino por unos ascensores. Sin embargo, conseguir hacer un film potable partiendo de una premisa tan tontorrona merece su reconocimiento, tal vez por ello hasta fue premiada como mejor película en el festival de Avoriaz el año que se estrenó. Pero, repito, la película se desarrolla y funciona como una típica monster movie, de modo que, en ese sentido, El ascensor no aporta muchas sorpresas. De todos modos, si disfrutáis con este género o tenéis un poco de claustrofobia, esta película puede resultaros bastante entretenida.

La película se rodó originalmente en holandés, pero solo he encontrado el tráiler doblado al inglés.


2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Mi primera toma de contacto con esta película fue gracias a un ejemplar ochentero de la revista Más Allá que compré en un mercadillo.
Me llamó mucho la atención, pero pasaron años hasta que pude pillarme una copia para catarla... Y decepción. Me pareció un aburrimiento supremo.
Si esto hubiese caído en manos de Cronenberg, otro gallo cantaría.

Raúl Calvo dijo...

La verdad es que no acabo de ver la relación con Cronenberg. Si hace tiempo que no la ves a lo mejor cambias de opinión, no que te parezca muy buena pero a lo mejor no te aburre tanto. Por lo menos a mí me pasó algo parecido (la vi pq haré un comentario de Amsterdamned), que la recordaba como peor de lo que me ha parecido ahora.