25 mar 2019

Castle Freak: Un castillo alucinante (Castle Freak)

 
El dream team del terror, formado por el director Stuart Gordon, el guionista Dennis Paoli, el actor Jeffrey Combs y la actriz Barbara Crampton, que había dado a los fans títulos clásicos como Re-Animator (1985) (extendida aquí) y Re-Sonator (From Beyond, 1986), se juntó de nuevo en un nuevo film de inspiración lovecraftiana: Castle Freak: Un castillo alucinante (Castle Freak, Stuart Gordon, 1995).

Una mañana de febrero, Stuart Gordon entró en la oficina de Charles Band y vio que este tenía un póster anunciando Castle Freak, con un dibujo de unas argollas ensangrentadas en la pared de una mazmorra. Cuando Gordon le preguntó a Band de qué iba la película, Band le contestó que no la había rodado, simplemente había hecho que diseñaran un póster con el título. Gordon se ofreció a hacer la película y Band le dio libertad total, solo le exigió que en la película hubiera un castillo y un monstruo. A partir de aquí, las cosas fueron muy rápido, usando como base la primera versión del guion, sin pasar por borradores y correcciones.

Originalmente, Gordon quería adaptar el relato de H. P. Lovecraft El intruso, pero a medida que fueron desarrollando el guion, se iban alejando más y más del cuento de Lovecraft, así que no aparece el nombre del autor en los títulos de crédito iniciales pero sí en los agradecimientos. La película se centra en una familia americana que viaja a Italia para inspeccionar un castillo que acaban de heredar. En el castillo, sin que lo sepa nadie, habita una criatura que lleva toda la vida oculta allí y que una vez liberada se dedicará a extender el terror.

Aunque la premisa parece bastante típica, Castle Freak es un film muy interesante y efectivo. El matrimonio formado por John y Susan Reilly, que interpretan, obviamente, Jeffrey Combs y Barbara Crampton, pasa por una crisis y en parte se encuentra allí intentando superar la muerte de su hijo en un accidente, mientras su hija, Rebecca (Jessica Dollarhide), se adapta a su nueva vida como invidente. Normalmente ausente en este tipo de películas, los traumas pasados y el drama que traen consigo enfocan el film hacia un terror más "adulto", en lugar de la típica creature feature. Por otro lado, la historia tras el freak del título también le da su propia personalidad, ya que al conocer su origen se crea cierta simpatía por el pobre monstruo.

Así, a pesar de su título no muy inspirador y su premisa no muy original, Castle Freak resulta en una lograda película de terror creada por nombres ya clásicos dentro del género. Una película que es genial ver acompañada de The Evil Clergyman, otra adaptación de un relato de Lovecraft protagonizado por Crampton y Combs, con guion de Dennis Paoli y dirigida por Charles Band. El origen de este corto es bastante curioso ya que fue filmado originalmente en 1987 como parte de la película Pulse Pounders, un film antológico que se creía perdido cuando Empire entró en bancarrota. En 2011 se descubrió el workprint del film y se procedió a restaurar los distintos segmentos. The Evil Clergyman se incluye en la edición en Blu-ray inglesa y alemana de Castle Freak, recomendando la alemana ya que también incluye los extras de la edición americana y un CD con la banda sonora.


2 comentarios:

LolaKate dijo...

de terror creada por nombres ya clásicos

Raúl Calvo dijo...

Tú lo has dicho, un equipo de nombres que dio grandes cosas al género.