30 ago 2010

Never Sleep Again: The Elm Street Legacy



Hacia la época que se tenía que estrenar la nueva versión de Viernes 13 se produjo el documental His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th (2009), dirigido por Daniel Farrands. En noventa minutos el documental hacia un repaso de la saga protagonizada por Jason Voorhees incluyendo todas las películas, la serie de televisión y terminando en el remake que estaba a punto de estrenarse. El documental, editado en DVD en una edición especial de dos discos, no sólo me gustó como fan de Jason y me resultó bastante divertido, también me ahorró tener que comprar la nueva edición en DVD del Viernes 13 original, ya que entre la edición en DVD europea, el pack americano y este documental ya sabía todo lo que podía saberse sobre la saga Viernes 13.

Con el estreno de la nueva versión de Pesadilla en Elm Street ha sucedido algo parecido. También salió en DVD una nueva edición de la primera película y se estrenó un documental sobre la saga que hizo innecesario comprar la nueva edición. Sin embargo hay una diferencia entre este documental y el que se hizo sobre Jason Voorhees y las masacres en Crystal Lake: gracias a su duración es muy exhaustivo en cada película (dedicando menos atención a la serie de televisión) y no se hace ninguna mención al remake.

Así, este último domingo de agosto me lo he pasado encerrado en casa viendo Never Sleep Again (Daniel Farrands -el mismo de His Name Was Jason- y Andrew Kasch, 2010), un documental de cuatro (4) horas sobre la serie de películas protagonizada por Freddy Krueger. Cuatro horas de entrevistas tremendamente honestas. Ya que el documental no está producido como herramienta publicitaria de cara al remake, todos los entrevistados son bastante honestos en relatar cómo fue la filmación y qué opinan del trabajo resultante. Cuando después de ver el documental me puse con los extras (total, aún quedaban unas horas de domingo por delante) descubrí por qué no hay ninguna mención al remake en el documental en la sección "entrevistas extendidas": aparentemente los responsables son partidarios del lema "si no tienes nada bueno que decir, no digas nada". En la sección dedicada al remake todos y cada uno de los entrevistados que aparecen se dedican a echar pestes del mismo y decir que mala idea les parece, con la excepción de Robert Englund que dice que por lo menos el dinero que haga será invertido en hacer más películas.

Lo último que veo antes de dormirme
Lezlie Deane tal y como aparece en el documental. Por desgracia, no se ve la mujer que se pasa la entrevista apoyada en su regazo.
 Estoy escribiendo todo esto y de repente me doy cuenta de que seguramente nadie lo leerá nunca. ¿Qué otra persona que no sea fan de Freddy se pasará cuatro horas de su vida viendo un documental sobre el personaje y las películas? Bueno, qué más da. Yo disfruté mucho, especialmente cuando se dedican a analizar la segunda parte, donde me estuve riendo a carcajadas cuando iban comentando la "gayedad" y el homoerotismo presentes en la película. O cuando entrevistan a la actriz Lezlie Deane y ésta aparece maquillada de forma, digamos, curiosa con una mujer apoyando la cabeza en su regazo todo el tiempo mirando a cámara sin decir nada. También disfruté con las historias de peleas y rolletes en los sets o sobre cómo es filmar una película sin tener un guión. A todo esto añadirle los extras que hay en el segundo disco con documentales sobre la música de la saga o sobre el creador de los pósters de la película. Especialmente me interesó lo que dice sobre el de la primera película ya que lo tengo colgado en mi dormitorio.

Yo lo recomiendo a todo el mundo, especialmente a los fans del cine de terror y de Freddy Krueger en particular.

0 comentarios: