17 ago 2010

Dark City - El montaje del director (Dark City - Director's Cut)



Cómo envidio a todos aquellos que tengan la suerte de ver Dark City por primera vez en esta versión. Ésta fue la segunda película de Alex Proyas después del gran éxito de taquilla de El Cuervo (The Crow, 1994). Se estrenó en 1998, protagonizada por Rufus Sewell, William Hurt, la absolutamente fantástica Jennifer Connelly, Kiefer Sutherland y Richard O'Brien (el autor de The Rocky Horror Show en el que se basó la película de culto por excelencia).

El guión fue obra del propio Proyas, Lem Dobbs y David S. Goyer (el guionista de las dos películas de Batman dirgidas por Christopher Nolan y de las películas de Blade). Juntos crearon una interesante e imaginativa historia que bebía tanto de la ciencia ficción como de los cómics. Una historia llena de suspense ambientada en una ciudad en la que siempre es de noche y todo el mundo cae dormido a las doce de la noche, momento en el cual una serie de extraños personajes se dedican a deambular por la ciudad haciendo y deshaciendo a su antojo. Esto es, claro, hasta que uno de los ciudadanos que se supone debería estar durmiendo se despierta. Este ciudadano es John Murdoch (Rufus Sewell), el cual intentará averiguar que está pasando.

Estilizada, cerebral y kafkiana, no es el tipo de película que uno espera que reviente taquillas (estamos hablando de hace más de diez años) y los primeros test de pantalla dieron resultados negativos. Presionado por el estudio, Proyas realizó toda una serie de cambios para hacer más accesible la película. Sin embargo estos cambios no ayudaron a la película, que no funcionó en taquilla y empezó la difícil andadura necesaria para convertirse en película de culto.
 
 
La película fue editada en DVD a finales de los noventa en una edición algo pobre (la versión española era en estéreo) sin extras destacables. Sin embargo, en el 2008 se editó una lujosa edición celebrando el décimo aniversario de la película. En su momento la compré sin pensar, ansioso por ver esta versión desconocida de una película que siempre me había gustado. Y, uau. Realmente, el "director's cut" es una película superior a la versión cinematográfica y no es sólo la misma película pero más larga, como suele ocurrir muchas veces con estos montajes del director. Por no mencionar los diversos documentales y los hasta tres (!) comentarios en audio que incluye el DVD y que cubren no sólo aspectos técnicos sino también se hace un análisis de la película en el comentario que hace el reputado crítico cinematográfico Roger Ebert.

Con una estética oscura pre-Matrix y con influencias del expresionismo alemán y el art déco, esta es la mejor Dark City en la que uno se puede perder. Me he esforzado en no comentar muchos aspectos sorprendentes de la película (tanto si la habéis visto como si no) para que sea una total sorpresa lo que os encontréis.
 

4 comentarios:

Jordi dijo...

fantástica película y no he visto este montaje del director. Voy detrás de comprar el bluray, pero no hay forma de encontrarla, solo esta la versión normal.

Raúl Calvo dijo...

Yo la compré de importación. Lo extraño es que acabo de mirar en Amazon.es y la edición española en Blu ray trae los mismos extras que la americana pero no incluye el montaje del director, solo la versión cinematográfica.

Muyatem dijo...

yo sorprendido de que exista un corte del director!!, me tope con esto buscando planos de la peli para usarlos en un trabajo de la universidad

Raúl Calvo dijo...

Y creo recordar que en el blu-ray del montaje del director se habla del diseño de la ciudad.