30 mar 2011

La tarántula del vientre negro (La tarantola dal ventre nero)



La tarántula del vientre negro (La tarantola dal ventre nero, Paolo Cavara, 1971) es un fantástico giallo protagonizado por Giancarlo Giannini y las bellas Claudine Auger, Barbara Bouchet y Barbara Bach, todas ellas chicas Bond en algún momento de sus carreras, aunque Bouchet lo fue en la parodia Casino Royale (Val Guest, Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath, Robert Parrish y Richard Talmadge, 1966). La película se desarrolla como una interesante intriga policial con el toque perverso del giallo.

Visualmente el film no es muy extremo, todavía era algo pronto para eso, pero cuenta con una banda sonora de Ennio Morricone llena de suspiros y experimentación que envuelve una historia en la que un misterioso asesino paraliza a sus víctimas, todas ellas bellas mujeres, con una aguja en la nuca para luego destriparlas. Giannini es el inspector Tellini, encargado de atrapar al asesino. Tellini se aparta del típico inspector policial, ya que no acaba de estar seguro que ser policía sea lo suyo e investiga los horribles crímenes de manera reluctante aunque, eso sí, muy determinada.

A medida que avanza la película Tellini se nos revela como un personaje algo melancólico, inseguro de su habilidad como inspector. Sin embargo, cuando el asesino se inmiscuye en su vida, empezando a espiar a su mujer, veremos como el personaje experimenta un severo cambio. Y hoy día también llama la atención, con las diversas series sobre investigación forense como CSI y otras por el estilo, como se representa el trabajo policial en la película y ver las técnicas que emplean, hoy algo primitivas y entonces muy avanzadas.

La trama de la película, como no podía ser de otra manera en un giallo, es bastante enrevesada. Varias pistas se van revelando que el inspector Tellini investiga con la esperanza de salvar alguna víctima. Pero que sea enrevesada no quiere decir que sea difícil de seguir, el director Paolo Cavara hace un buen trabajo a la hora de explicarnos la trama sin que resulte confusa pero sí intrigante.

Los asesinatos son clásico giallo: el asesino, con abrigo y guantes negros (con otros guantes quirúrgicos encima de los negros) acecha a sus inocentes víctimas y nosotros con él. Aunque no hay demasiada cámara subjetiva, Cavara varía los ángulos bastante para que no se pierda el interés visual en ningún momento. El asesino resulta particularmente sádico, ya que paraliza a las víctimas de manera que sean plenamente conscientes de todo lo que les hace pero sin que puedan hacer nada para evitarlo.

Tanto para los amantes del giallo, como para los que simplemente les guste el cine de intriga, ésta película os proporcionará 90 minutos de estupendo suspense.

6 comentarios:

ATTICUS dijo...

No la he visto,pero me apetece verla,ya que solo por las 3
bellezas Claudine Auger, Barbara Bouchet y Barbara Bach,te pone el cuerpo ya a tope.

Dr. Gonzo dijo...

Esta me sonaba de oidas, y después de leer la crítica estoy seguro de que me gustará.
Me chifla el giallo, ya sea de mano de Argento o de cualquier otro director. Es un subgénero que me entretiente mucho.

Precisamente hoy me he comprado Aquarius (deliria) en dvd.

Raúl Calvo dijo...

Atticus, teniendo en cuenta como acaban las muchachas, no sé lo a tope que te quedará el cuerpo.

Dr. Gonzo, Aquarius (también conocida como Stagefright) fue el debut en el largometraje de Michele Soavi, buen director de cine de terror italiano (La secta, Dellamorte Dellamore). La película me gustó bastante, a pesar de lo rutinario del argumento. Fíjate como Soavi coge una historia bastante normalita (personajes encerrados asesinados uno a uno) y le añade una serie de toques personales y visuales que la hacen sobresalir por encima de producciones parecidas.

ATTICUS dijo...

Bueno gracias por avisar,jajaja.

Anónimo dijo...

Esta película la vi cuando recién apareció y es muy buena, a uno lo tiene en constante suspenso, quisiera saber si alguien la tiene sub titulada en español para poder adquirirla. jportugal32@yahoo.es

Raúl Calvo dijo...

está editada en DVD y fácil de encontrar en Amazon España