25 feb 2015

El detective cantante (The Singing Detective)

 
Esta semana pasada la he pasado en brazos de una exigente y posesiva amante: la gripe. Durante este periodo de febril letargo me vinieron a la memoria diversos enfermos cinematográficos y recordé en particular el que protagoniza El detective cantante (The Singing Detective, Keith Gordon, 2003).

El escritor Dan Dark (Robert Downey Jr.) se encuentra ingresado en un hospital debido a una debilitante enfermedad con posible origen psicosomático. El tiempo libre entre dolorosos tratamientos lo pasa dentro del mundo imaginario que ha creado en sus novelas, un estilizado Los Ángeles de los años cuarenta. Pero este mundo imaginario empieza a mezclarse con los recuerdos de Dark y con el presente en el que vive, de modo que si quiere conservar la cordura deberá resolver el mayor misterio de todos: su propio pasado.

El guion de la película corrió a cargo de Dennis Potter, que adaptaba la miniserie británica que él mismo había escrito en 1986 y que contenía algunos elementos autobiográficos. En este guion reside la originalidad de la película, que se mueve entre diversos géneros, logrando mantener un difícil equilibrio entre los segmentos de cine negro, los números musicales y el drama que se representa de forma alegórica en los segmentos que transcurren en la cabeza de Dark.

En la película destaca también su reparto, en especial Robert Downey Jr., el cual consigue que diálogos como este que mantiene con Nicola (Robin Wright Penn) resulten muy divertidos:

Nicola (tras ir al apartemento de Dark, vacío durante meses): Todas tus plantas se han muerto.
Dark: Bien. Espero que sufrieran.

Es de suponer que la cualidad híbrida de la película haga que el film sea algo indigesto para algunos, pero para mí resulta más interesante que un simple drama sobre un tipo muy enfermo y deforme recordando su pasado como su fuera un paciente inglés. Además, siempre me ha gustado el cine negro y la recreación que hacen del mismo está bastante lograda. Supongo que eso significa que es una recomendación cautelosa.


2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

La vi hace unos meses empujado por, primero, Robert Downey Jr, y segundo, porque el rollo detectivesco me encanta.
No sé qué recepción tendría en su momento esta película, pero me lo pasé en grande con ella.

Raúl Calvo dijo...

Pues la recepción fue que ni fu ni fa. Yo solo supe de ella pq cuando se estrenó se publicó un artículo sobre el escritor, pero no tuvo mucha resonancia a pesar de que como dices te lo pasas bastante bien con ella.