7 sept 2016

El poder de Satán aka Profecía diabólica (The Evil)

Producida por Roger Corman, El poder de Satán aka Profecía diabólica (The Evil, Gus Trikonis, 1978) empieza como lo que podría ser una típica película de casa encantada y acaba como un delirante delirio que provoca estupor y carcajadas, dependiendo del humor con el que os coja.

El argumento es el similar de otras películas del estilo: el profesor C. J. Arnold (Richard Crenna) arrastra a un grupo de estudiantes para que le ayuden a poner a punto una casa que acaba de comprar para convertirla en una clínica. Pero resulta que la casa está encantada y empiezan a producirse extraños fenómenos y grotescas muertes.

Aunque por su argumento es más una película de casas encantadas, la manera en que los protagonistas van siendo despachados parece más propia de un slasher, aunque probablemente la razón de estas retorcidas y espectaculares muertes fuera el éxito de La profecía (The Omen, Richard Donner, 1976) que aquel 78 estrenaba su segunda entrega. Así, aunque hay algunas escenas propias de una cinta de casa encantada y/o maldita, El poder de Satán está lleno de retorcidas muertes. De modo que, si no eres fan del género de las casas encantadas es posible que esta película te haga cierta gracia.

De todos modos, para mí, si esta película es memorable, además de por la escena en la que Andrew Pine, que interpreta un colega del profesor Arnold, se sierra su propia mano, es por su psicotrónico final (incomprensiblemente cortado cuando la película se estrenó en España) que, obviamente, no desvelaré pero del que sí diré que es tan ridículo que me pareció genial.

Por eso, si os apetece una película psicotrónica y bastante entretenida, dejaos seducir por El poder de Satán.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Raúl. Te escribo porque necesito tu ayuda para encontrar una película. Según mi inútil memoria, se llama El sacristán del diablo, pero no la encuentro así por ningún lado, de modo que es posible que me esté inventando el título. Recuerdo particularmente la última escena: hay fuego en un lugar, y un hombre, supongo que es el diablo, sale volando por entre las llamas. En la película también sale una especie de cristal o algo así, aunque igual es otro dato que me estoy inventando.

Sé que son pocas pistas las que te doy, pero confío en que obres el milagro.

Saludos.

Donardo

Raúl Calvo dijo...

Haré lo que pueda con estos datos. A ver si hay suerte!

Raúl Calvo dijo...

Hola, Donardo. Existe una peli mexicana del año 92 que se llama El sacristán del diablo, de la que poca cosa más sé. También resulta que en algunos países la peli Rawhead Rex se llamó El sacristán del diablo, lo del cristal de hecho me recuerda a esta peli, que la comenté en el blog aquí: http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.es/2014/10/los-primeros-trabajos-de-clive-barker.html

Dime si no es ninguna de estas dos y seguiré buscando. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Raúl.

No es ninguna de las dos. Se me olvidó decirte que Rawhead Rex ya la conocía. En cuanto a la mexicana, no la conozco, pero por lo que investigué tampoco es la que ando buscando. Quizás la que busco no se llama así, o estoy mezclando dos películas (de hecho de pequeño vi mucho cine mexicano noventero, y no dudo que haya visto esa). Como te comentaba antes, la escena clave que recuerdo creo que es la final: hay llamas y un hombre (creo que con barba y bigotes) sale volando, como si fuera un demonio.

Igual seguiré buscando en mi memoria más datos.

De cualquier manera, muchas gracias por tomarte la molestia de buscar. Siempre te estaré agradecido por haber encontrado Metamorphosi. The Alien Factor.

Saludos

Donardo.

Raúl Calvo dijo...

Mala suerte. Espero que puedas reunir más datos, a ver si así hay más fortuna. Saludos.