5 dic 2016

La extrañeza/Extraños (The Strangeness)

 
Siempre he sentido cierta debilidad por las películas hechas con más ganas y pasión que dinero, ya que muchas veces el resultado final resulta más interesante que cualquier cosa hecha por un estudio. Un perfecto ejemplo de ello es esta curiosa monster movie rodada por estudiantes, algunos graduados y otros acabando la carrera, llevados por la pasión por el cine.
 
La película cuenta la historia de un grupo de exploradores contratados para inspeccionar una mina y determinar si queda suficiente oro como para justificar una explotación comercial. A medida que se van internando cada vez más en las profundidades de la mina se irán multiplicando los problemas, ya que se convertirán en víctimas de una extraña criatura que se alimenta de seres humanos. Y tiene mucha hambre.
 
La extrañeza aka Extraños (The Strageness) fue dirigida por David Michael Hillman (cuando todavía no era Melanie Anne Phillips), el cual hacía poco que había terminado la carrera y esperaba así tener un proyecto que le ayudase a introducirse en la industria, junto a otros entusiastas compañeros de la universidad. Así, el equipo delante y detrás de las cámaras es una mezcla de profesionales y aficionados. Se rodó a finales de los 70 y se completó en 1980, pero no se distribuyó directamente en vídeo hasta 1985, así que las sorprendentes similitudes que tienen películas posteriores a The Strangeness, como Los Boogens (The Boogens, James L. Conway, 1981) o The Descent (Neil Marshall, 2005), y su originalidad pasaron bastante desapercibidas.

Lo cual es una lástima ya que esta película tiene un aire nostálgico, diferente del resto de películas del momento, de clásica monster movie, pero a la vez muestra una sensibilidad moderna (para el momento en que se hizo). Aunque hay algunas escenas al principio del film que se alargan un poco para que el film llegue a los 90 minutos, The Strangeness resulta bastante entretenida y efectiva para el fan del género. Es fácil meterse en la película gracias a la lograda ambientación y el reparto, que aunque no hace interpretaciones de Oscar, es bastante natural y parecen personas normales en lugar de los típicos y típicas protagonistas hollywoodienses.

Un detalle que hace que esta película, personalmente, me guste bastante es que el monstruo no está interpretado por un hombre en un traje, sino que todas sus apariciones se realizan mediante animación stop motion. Además, el diseño del monstruo es bastante memorable: la cabeza es una gigantesca y supurante vagina mientras que el cuerpo es un falo con tentáculos. Según cuenta en el audiocomentario incluido en la edición en Blu-ray Chris Huntley, que, además de ser uno de los guionistas, productores, actuar en el film y otras cosas más, diseñó la criatura, en aquel entonces todavía no había salido del armario, así que el diseño de la criatura tiene un evidente trasfondo freudiano.

Como entusiasta del cine de serie B, oscuro y hecho sin dinero, esta película me encantó. Si sois amantes del cine de terror, en particular de las monster movies, os recomiendo que le deis una oportunidad.

No he encontrado un tráiler para el film, así que os dejo una especie de tráiler doblado pésimamente al castellano que simplemente aglutina algunos momentos del film.


4 comentarios:

Bisclavret dijo...

Yo escubrí esta película muy recientemente, al ver el aó de producción me di cuenta de que no podía dejar de verla. Ahora tras leer este post me doy cuenta de que era incluso más antigua. Las limitaciones económicas son evidentes, pero como bien dices el talento hace que ersta película cuaje muy bien y deje un buen regusto. Además, el relato y la criatura tienen un aire lovecraftiano muy disfrutable y la atmósfera está muy bien coneseguida. Me sentía un poco culpable de que me gustase la pelicula pero tras leer el post he hecho las paces conmigo mismo ;)

Raúl Calvo dijo...

Esta película está gozando de una segunda vida pq hasta hace poco no se había editado de ninguna forma, excepto vídeo en los 80. Y me alegra haber contribuido a que duermas mejor, yo hace tiempo me di cuenta de que lo mio no tenía solución, así que al menos hay que disfrutar, :D

Anónimo dijo...

Como ya mencioné en otras publicaciones tuyas, creo que sos el mejor crítico de cine que existe en la web. Este blog es sensacional. No lo largues nunca. Me quemo la cabeza mirando películas en Youtube, asegurándome antes de que hayas hecho comentarios sobre la misma. Sos un fenómeno, Raúl.

Raúl Calvo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Con este apoyo no cuesta nada seguir publicando. Gracias por leer.