4 sept 2017

7, Hyden Park: La casa maledetta aka Formula for a Murder

 
Hacia mediados de los 80, el giallo de los 70 estaba prácticamente desaparecido, sustituido por imitaciones de thrillers y slashers a la americana. 7, Hyden Park: La casa maledetta (Alberto de Martino, 1985), más conocida por su título inglés Formula for a Murder, es un tardío ejemplo del género, uno de los últimos, además de ser la última película de su director.

Joanna (Christina Nagy) es una millonaria parapléjica que planea donar una fortuna a un instituto para los descapacitados como ella. Joanna acabó en una silla de ruedas tras sobrevivir al ataque de un asesino pederasta vestido de cura. Ahora, empieza a verse acosada por visiones de un misterioso cura. Al mismo tiempo, unos brutales asesinatos empiezan a tener lugar, perpretados por un hombre vestido de cura. Joanna depende más que nunca de la ayuda de Craig (David Warbeck), su en apariencia devoto marido que planea hacerse con la fortuna de Joanna antes de que esta cometa la locura de donarla a beneficiencia.

El film de De Martino adopta ciertas caracterísitcas del giallo, sobretodo a la hora de representar los asesinatos, pero está más en sintonia con las películas de mujeres amenazadas, siguiendo el modelo implantado por películas clásicas como Sospecha (Suspicion, Alfred Hitchcock, 1941) y Luz que agoniza (Gaslight, George Cukor, 1944). El resultado es una interesante mezcla, en la que los motivos psicológicos del giallo, principalmente el trauma del pasado, y visuales, el asesino cuya arma es una afilada navaja de afeitar, se utilizan para crear suspense de manera diferente a la habitual en el género. En lugar de esperar hasta el final, se revela al principio del film el complot entre el personaje de David Warbeck y Ruth, personaje que interpreta Carroll Blumenberg, de manera que la intriga se basa más en temer por la vida de Joanna a medida que el peligro aumenta.

Como suele ser habitual en este tipo de películas, la presentación que se hace de la trama resulta mucho más interesante que la trama en sí, sobretodo si se añaden escenas oníricas a la mezcla como hace De Martino. Tiene momentos interesantes, como un intento de asesinato via orgasmo o los diversos asesinatos de curas, de modo que resulta entretenida de principio a fin. No muy popular comparado con otros giallo, es un título que interesará a los fans completistas.


0 comentarios: