15 oct 2018

El apóstol (Apostle)


Por fin una nueva película de Gareth Evans, después de que hayan pasado casi cuatro años desde The Raid 2 (Serbuan maut 2: Berandal, 2014). Lo hace de la mano de Netflix con El apóstol (Apostle, 2018), una fantástica película de terror disponible desde el 12 de octubre.

Thomas (Dan Stevens) se infiltra en una secta que habita en una isla. Lo hace con el objetivo de rescatar a su hermana, Jennifer (Elen Rhys), secuestrada por los líderes de la secta con la esperanza de obtener un jugoso rescate. La búsqueda de su hermana provocará que Thomas descubra los horrores que se ocultan detrás de las buenas palabras del líder de la secta, Malcom Howe (Michael Sheen).

Esta no es la primera incursión de Gareth Evans en el terror. Fue uno de los directores de V/H/S/2 (2013), junto a Simon Barrett, Jason Eisener, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto y Adam Wingard. El segmento de Evans, Safe Haven, es una de las pocas razones por las que vale la pena ver V/H/S/2. Tenía mucha curiosidad por ver cómo Evans desarrollaba en un largo la habilidad para crear grandes cantidades locura y terror demostrada en un corto. Y no me ha decepcionado.

Con una premisa que evidencia la influencia de El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973), El apóstol se inicia como un film de terror con sus raíces en el folk horror británico, para mostrar, a medida que avanza, los horrores que son capaces de cometer las personas en nombre de la religión. Su protagonista se embarca en dos viajes, uno provocado por otro: la búsqueda de su hermana lo llevará a replantearse su propia pérdida de fe ante los horrores de los que es testigo. No será un viaje fácil, como les pasa a los protagonistas de sus anteriores películas, Thomas es sujeto a grandes dosis de violencia, a la par con la que inflige él en respuesta.

Ambientada a principios del siglo XX, el argumento se narra utilizando un estilo sobrio y contenido, consagrando la primera mitad del metraje a crear atmósfera y desarrollar la trama. Esto contribuye a resaltar aún más la brutalidad y la violencia de la segunda mitad. Una manera de exponer la historia que he disfrutado enormemente después de una temporada de películas de terror basadas en sustos y clichés. Muy recomendada.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Me encantó. Tiene algunas de las cosas que más me gustan: sectas, sangre y escenas de acción bien rodadas.

De las poquísimas veces que una película producida por Netflix me deja satisfecho.

Raúl Calvo dijo...

A mí es la primera película producida por Netflix que me gusta. No las he visto todas, pero las que había visto me habían parecido o mediocres o malas.

Dr. Gonzo dijo...

Las únicas pelis de Netflix anteriores a El Apóstol que me gustaron fueron Beasts of no nation, Un gesto estúpido y fútil y El juego de Gerald. Y Noche de lobos no me desagradó, pero tampoco me volvió loco.

Raúl Calvo dijo...

No me acordaba que El juego de Gerald era de Netflix, sí que me gustó esa adaptación. Un gesto estúpido y fútil no me interesó pq había visto ya el documental National Lampon: Drunk Stoned Brilliant Dead y la peli es básicamente una dramatización de lo que se explica aquí. Las otras las tengo en la lista pero todavía no me he puesto a verlas.