14 feb 2019

Dave Made a Maze

 
¿Os habéis encontrado alguna vez con una de esas películas que o la amas o la odias? Dave Made a Maze (Bill Watterson, 2017) es una de esas películas. Y espero que haya una mayoria de "la amas", porque estoy convencido de que es una pequeña joya de culto.

Una mañana, Annie (Meera Rohit Kumbhani) llega al apartamento que comparte con su novio Dave (Nick Thune), tras pasar el fin de semana fuera, y descubre que Dave ha construido lo que parece un laberinto de cartón en el salón. Y descubre también que, por muy absurdo que parezca, Dave se ha perdido dentro del laberinto que ha construido. Annie liderará una expedición con el objetivo de rescatar a Dave del laberinto de cartón. Por muy absurdo que parezca.

He de admitir que no había oído hablar de esta película hasta que apareció en la newsletter de Arrow Video. Seguí mi intuición y descubrí un film interesante, divertido y muy original. Siempre y cuando te dejes llevar por la absurda premisa y no consideres que es todo una estupidez, claro.

Watterson mezcla el cine de aventuras juvenil de los 80, Terry Gilliam y Michel Gondry para construir una divertida fantasía para adultos. Una fantasía en la que se introducen elementos mitológicos, no hay laberinto sin minotauro, que se mezclan con los significados alegóricos del laberinto, sobretodo en relación a Dave. Por supuesto, el delirante argumento es pura alegoría y simbolismo, pero eso no impide que sea tremendamente divertido.

La estética de aventura "hecha a mano", como dice el tráiler, es otro factor que hace de este un film tan atractivo. Se mezclan distintos tipos de animación para dar vida a este gigantesco laberinto, más grande por dentro que por fuera, como el TARDIS. Un laberinto que, entre otras cosas, simboliza la pasión por el arte, por crear. Aunque en este caso, la creación provoque unas cuantas víctimas.

Dave Made a Maze, como ya he mencionado, es un film que me encantó, que recomendaría a todo el mundo. Sin embargo, su peculiar y rara naturaleza puede que no le siente bien a algunos.


2 comentarios:

Victor dijo...

Es muy imaginativa, la comenté en mi blog hace tiempo. Una pequeña joya bien rodada, entretenida y que como bien comentas creo que se convertirá en una de culto con el tiempo.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Además su corta durada la hace muy disfrutable, se acaba antes de que pierda gracia. Un saludo.