13 nov 2019

Midsommar: el montaje del director


Midsommar (Ari Aster, 2019) fue una película que me gustó y me afectó profundamente. En la crítica que escribí para Underbrain Mgz ya mencionaba que esperaba con ganas la edición en formato doméstico del montaje del director, una versión extendida que dura 171 minutos. En Estados Unidos se anunció que se editaría exclusivamente para Apple TV +, pero en Europa hay distintas ediciones en Blu-ray del montaje del director entre las que escoger: una inglesa, una alemana, una italiana y una francesa. Desde la comodidad del hogar, me preparé para disfrutar de nuevo con esta película en una nueva versión que esperaba fuera más potente.

Esta nueva versión incluye pocas escenas completamente nuevas, siendo el añadido más significativo una escena nocturna junto a un lago, la mayor parte del metraje añadido son extensiones de escenas ya existentes, añadiendo detalles sginificativos para mejor representar a los personajes. Por ejemplo, se muestra más claramente que el carácter egoísta y manipulador de Christian (Jack Reynor) no afecta solo a Dani (Florence Pugh), sino también a sus amigos. Hay otra extensión que resulta en un interesante contraste con la escena de Dani llorando tras ser coronada reina de primavera.

Esta versión resulta en una experiencia más inmersiva, realmente te sumerges en la película. La manera en que Ari Aster retrata una relación tóxica es muy acertada. Ahora, si alguien se pone de parte de Christian sé que he de tener cuidado con esa persona. Aunque también me pregunto si el film me habría afectado igual si no fuera porque me he visto en situaciones parecidas. Cuando una amiga se vio envuelta en una relación con un tipo como Christian, a todos nos parecía increíble que no viera lo perjudicial y perniciosa que era la relación. Pero cuando yo me vi metido en una relación semejante, y pude luego salir, me di cuenta de muchas cosas. La principal, que cuando estás dentro es difícil ver cómo de tóxica la persona es. Por eso y otros motivos, como la fantástica interpretación de Florence Pugh, sentí una completa identificación con Dani y su situación.

Desde luego, la suma de situaciones personales y un género que me encanta como el folk horror, hicieron que Midsommar me parezca una de las mejores películas de terror que he visto. Ofrece una experiencia emocional completa y profunda, aun más plena con este montaje del director ideal para los fans de la película.


2 comentarios:

Emperador heteropatriarcal dijo...

Estás enfermo. La tía es la que desde el minuto 1 coacciona al novio para que se quede a aguantarla cuando quería cortar. Encima lo tienen que drogar varias veces para que consiga ponerle los cuernos. La tóxica es ella. Tú solo eres un mangina.

Raúl Calvo dijo...

Claro, tienes razón, que egoista por parte de la tía dejar que toda su familia se muera y deprimirse por ello. Muy astuto por parte de ella.