13 mar 2020

Runaway: Brigada especial (Runaway)

 
Michael Crichton no tuvo la misma suerte como director de cine que como novelista. Aunque logró algún éxito al inicio de su carrera, como la ahora popular Almas de metal (Westworld, 1973), la mayoría de sus películas no lograron la misma resonancia. Es lo que sucedió con la interesante Runaway: Brigada especial (Runaway, 1984), que cuando se estrenó pasó bastante desapercibida.

Jack Ramsay (Tom Selleck) lleva la brigada Runaway, cuya misión es desactivar y perseguir a robots defectuosos o que empiecen a funcionar mal. Se le asigna una nueva compañera, Thompson (Cynthia Rhodes), para ayudarle con el trabajo. Una ayuda que le resultara muy necesaria cuando se descubran robots involucrados en asesinatos. La investigación de Ramsay lo enfrentará al malvado doctor Luther (Gene Simmons).

Michael Crichton predijo diversos avances de forma acertada, aunque con una tecnología que hoy nos resulta muy anticuada. Pero el acierto de ambientar la película en un futuro cercano, que tiene un aspecto no muy distinto a como era la sociedad de mediados de los 80, hace que lo anticuado de los robots no reste efectividad al film. Además, la intención de Crichton era realizar una película que fuera un entretenimiento palomitero, lleno de acción y ritmo ágil, más que un film futurista.

Runaway no cabe de duda de que funciona perfectamente en ese sentido. La mezcla thriller policial y ciencia ficción está bien equilibrada. Los aspectos más comunes, como Ramsay que es el típico policia con un trauma pasado igual que el policía que interpretó James Stewart en Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958), sirven para que el espectador se acostumbre a los aspectos más fantásticos. O fantásticos entonces, porque hay elementos, como una especie de proto-Alexa, que hoy son comunes.

¿Por qué no funcionó en su momento? Puede que por la misma razón por la que hoy funciona, no es demasiado fantasiosa y todo es relativamente realista. No hay C-3POs ni T-800s acechando tras las esquinas sino que todo tiene un aspecto bastante industrial. Por eso, tal vez, la película ha ido saliendo de la oscuridad y empieza a ser tan popular como las películas más conocidas de las dirigidas por Michael Crichton. Se mantiene como entretenimiento palomitero.


2 comentarios:

Victor dijo...

La tengo original en casa,,,,,,,,,,me gusta mucho este film. Cierto que no ha envejecido muy bien, pero la premisa y muchas cosas de ella me parecen genial.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Sí,hoy se mantiene más por los aspectos de thriller pq los de c/f se han convertido en nuestro presente. No ha perdido por eso creo. Un saludo.