10 abr 2020

First Love (Hatsukoi)


El prolífico y sorprendente Takeshi Miike nos presenta una peculiar historia de amor: First Love (Hatsukoi, 2019), un festival visual como solo Miike puede ofrecer.

Kase (Shôta Sometani) es un yakuza que decide traicionar a su banda robando un alijo de coca con la ayuda del policía corrupto Otomo (Nao Ohmori). Kase decide usar como chivo expiatorio a Monica, nombre profesional de Yuri (Sakurako Konishi), una chica obligada a prostituirse para pagar las deudas contraídas por su padre. Cuando Otomo planea llevarse a Yuri, se cruza en su camino Leo (Masataka Kubota), un boxeador al que le acaban de diagnosticar un tumor en el cerebro inoperable. Sin nada que perder, Leo decide ayudar a Yuri. La noche se va complicando, sin que Yuri ni Leo entiendan por qué les persiguen los yakuza, la mafia china y la policía.

Miike mezcla acción y violencia con romance y comedia, el resultado es un entretenido, divertido y salvaje film que hace vivir al espectador una noche en Tokio que es una auténtica montaña rusa de emociones. Los cambios de tono se realizan de forma muy eficaz, haciendo que todos los giros encajen perfectamente. Es un film lleno de color, tanto por sus personajes como por su fotografía, en el que Miike demuestra de nuevo que con su única mezcla de artesanía y autoría es capaz de ofrecer películas personales y originales, aunque sobre el papel las historias resulten familiares.

Miike ya no se dedica a dirigir cinco películas al año, rebajando su producción a dos o tres películas al año. Esto se traduce en que visualmente sus películas están más trabajadas, siendo productos con un final más acabado, aunque sin el gore y el salvajismo de sus inicios. Pero cuando el resultado es una película como First Love, desde luego, Miike ha ganado con el tiempo.


0 comentarios: