12 jun 2020

Los supercamorristas (Kuai can che aka Wheals on Meals)


Hay muchas películas con Jackie Chan protagonizando escenas de acción como si fuera de goma. Hay también unas cuantas en las que Jackie Chan hace justo eso junto a Samo Hung y Biao Yeun. Pero solo hay película en la que los tres se lían a patadas en las calles de Barcelona: Los supercamorristas (Kuai can che aka Wheals on Meals, Samo Hung, 1984).

Thomas (Jackie Chan) y David (Biao Yeun) son dos amigos que tienen un puesto de comida china sobre ruedas en Barcelona. Sus destinos se cruzan con los de Sylvia (Lola Forner), una carterista que es perseguida por un grupo de maleantes. El detective Moby (Samo Hung), amigo de Thomas y David, también busca a Sylvia, aunque sin saber bien los motivos de su cliente. Los tres se convertirán en los protectores de Sylvia frente a las malvadas intenciones del conde Mondale (Pepe Sancho).

Los supercamorristas es un título muy bien considerado entre los fans de Chan y del cine de acción de Hong Kong. Barcelona era, desde el punto de vista de los productores, una localización muy exótica que les permitió montar escenas de acción que todavía no eran posibles en las calles de Hong Kong (con el tiempo cambiaría la situación). La localización se aprovechó al máximo, montando espectaculares y vibrantes escenas en las que los protagonistas hacían gala de sus múltiples habilidades atléticas y en el campo de las artes marciales. Entre los momentos que destacan, una larga persecución, una rareza por entonces dentro del género debido a las restricciones para filmar en Hong Kong del momento. Aunque el villano principal, interpretado por Pepe Sancho, no es nada del otro mundo, uno de sus secuaces estaba interpretado por el campeón Benny Urquidez. Urquidez y Chan escenifican una pelea que está considerada como una de las mejores de la filmografía de Chan.

La comedia, por lo menos para mí, también funciona bastante bien en su mayor parte. Algunos gags son muy efectivos, siendo la comedia física la que mejor se transmite. No siempre es así en estas películas, pero esta vez la parte humorística esta casi a la par que la acción. Casi, la acción es insuperable.

Sin embargo, Wheels on Meals no está a la altura de clásicos como Armas invencibles (Ging chaat goo si aka Police Story, Jackie Chan, 1985) porque la historia es bastante floja. Como ya he dicho, el villano principal lo interpretó Pepe Sancho, así que cuando finalmente los tres protagonistas llegan hasta él la escena es algo anticlimática teniendo en cuenta las espectaculares peleas anteriores y las nulas habilidades de Sancho para la acción. La trama en sí es bastante floja y no muy interesante.


Así que, por un lado, la historia no tiene mucho interés, pero, por otro lado, la acción y la comedia hacen de Los supercamorristas un film entretenido y divertido, con algunos momentos brillantes.


0 comentarios: