20 jul 2020

Trauma aka Violación fatal

 
Las buenas gentes de Vinegar Syndrome han editado Forgotten Gialli vol 1, pack formado por tres oscuros gialli muy suculentos para el aficionado. Empezamos el repaso de los títulos que forman este pack con Trauma aka Violación fatal (León Klimovsky, 1978).

Daniel (Henry Gregor alias de Heinrich Starhemberg) es un escritor que llega a un parador llevado por Verónica (Ágata Lys), una bella mujer que actúa a veces de forma un poco extraña, con un marido (Aparicio Rivero) inválido que vive recluido en el ático. Al poco de llegar Daniel empiezan a llegar otros huéspedes al parador, huéspedes que no llegan vivos a la mañana siguiente. Decir más y ya sabéis de qué va la película. Bueno, de hecho, tardaréis dos segundos en adivinar el giro final, pero a pesar de ello Trauma resulta un film que no aburre y te mantiene interesado hasta el previsible final. Aunque luego hay un giro del giro al que todavía le estoy dando vueltas.

León Klimovsky puede que no fuera un gran director de actores, pero sabía crear secuencias de suspense. Así, aunque el reparto no es que esté muy brillante, con interpretaciones algo irregulares (si bien siendo la época del destape tampoco se le pedía mucho a las actrices), los asesinatos y la presentación de las escenas hacen que el film pase bastante rápido. Si bien es posible que al espectador le resulte increíble que el pálido y fofo Daniel despierte pasiones en los personajes femeninos.

Para el aficionado, seguramente Trauma resultará interesante como un ejemplo de giallo tardío que, al mismo tiempo, parece un proto-slasher. De hecho, la estructura del film se parece bastante a la de los slashers ochenteros que estaban a punto de invadir las pantallas de todo el mundo. La mayoría de los personajes simplemente aparecen para quitarse la ropa, hacer travesuras horizontales y ser asesinados, hasta que el protagonista finalmente se da cuenta de que pasa algo raro.

Trauma, o con su más sensacionalista título Violación fatal, no parece que haya tenido mucha distribución, más allá de las ediciones en vídeo, así que es todo un acontecimiento verla en alta definición, en una edición en Blu-ray editada con el castellano original. En definitiva, este film de Klimovsky está hecho con poco medios pero muchas ganas de proporcionar al espectador sórdidas satisfacciones. Recomendada solo para los muy fans del género.

0 comentarios: