3 may 2021

Ultra Force 2 (Huang jia shi jie aka Yes, Madam!)

He aquí algo que solo podría suceder dentro del mundo del cine de acción de Hong Kong. Conocida con infinidad de títulos distintos, como Police Assassins o In the Line of Duty 2, Ultra Force 2 (Huang jia shi jie aka Yes, Madam!, Corey Yuen, 1985) es una cinta convertida en pieza de culto por ser la película que unía como protagonistas a dos reinas del cine de acción como son Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock, era además la primera película de esta última. Además, inició una serie de películas de acción hongkonesas protagonizadas por mujeres. Y, a pesar de su importancia, apenas se puede encontrar una edición decente de este entretenido film de acción.

La inspectora Ng (Michelle Yeoh) va a visitar a un colega que asegura que tiene pruebas definitivas para meter entre rejas al líder de la Tríada Tin Wai-Keung (James Tien). Wai-Keung envia a un asesino a matar al informador y robar las pruebas. Mata a su objetivo, pero coincide que dos ladrones, Aspirin (Hoi Mang) y Strepsil (John Sham), que roban sin saberlo las pruebas al robar el pasaporte del hombre asesinado. Mientras los ladrones intentan encontrar la manera de sobrevivir a los asesinos que les envían, la inspectora Ng recibe a la inspectora Carrie Morris (Cynthia Rothrock) de Scotland Yard para que la ayude a resolver el caso. Este es el argumento que da pie a varias intricadas y adrenalínicas coreografías de acción.

Antes de seguir, sin embargo, creo que debería aclarar el título que esta película tiene en España y en Alemania. Ultra Force: Acción sin límite (Wong ga jin si aka Royal Warriors, David Chung, 1986) es una entretenida y trepidante cinta de acción (sin límite) que no tiene nada que ver con Yes, Madam!, aparte del hecho que en ambas una de las protagonistas es Michelle Yeoh. Para empezar, Ultra Force se estrenó un año después que Yes, Madam!, aunque imagino que en España y en Alemania el film de David Chung se estrenó antes que el de Corey Yuen. También recomiendo Ultra Force si no la habéis visto.

Pero volvamos a Yes, Madam! que contiene algunas de las mejores y peores características del cine de acción hongkonés. Para empezar, las escenas de acción son fantásticas. Yeoh y Rothrock, así como el resto del reparto, se embarcan en acrobáticas peleas que, a pesar de su teatralidad, desprenden un visceral realismo. Tal vez por el conocimiento de que muchas veces se hacían daño de verdad y que los interpretes eran expertos en artes marciales, no simplemente actores que habían recibido un breve entrenamiento antes de rodar. Por desgracia, el guion no está a la altura de la acción, con una historia que parece improvisada y cuyo tono va cambiando continuamente. Escenas de humor infantiles o pueriles se mezclan con escenas de acción que pueden culminar con alguien recibiendo un tiro en la cabeza. Esto también tiene su parte positiva, ya que nunca estás seguro de lo que va a suceder (creo que tampoco lo sabían los que la estaban haciendo).

A pesar de sus fallos dramáticos, el film es muy entretenido, aunque las interpretaciones son difíciles de juzgar ya que en aquella época se rodaba sin sonido y todas las voces eran dobladas por profesionales. En todo caso, la principal motivación para ver una película como esta son las escenas de acción. Y la comedia en ocasiones funciona, sobre todo cuando da pie a una culminación acrobática, por mucho que no encaje con los momentos más dramáticos. En todo caso, imagino que si no sois fans de este tipo de cine es posible que os deje algo indiferentes, pero también puede ser una buena manera de introducirse en este estilo de cine.

2 comentarios:

Rick dijo...

Y en donde se puede ver la peli?

Raúl Calvo dijo...

Está editada en blu-ray/dvd.