24 feb 2023

Espadas a través del tiempo (Gap tung kei hap)

 

Este artículo es sobre una película en la que un agente de la ley y el asesino que persigue quedan congelados y son devueltos a la vida en un futuro que no entienden, creando situaciones cómicas y diversas escenas de acción. Y sé que estaréis pensando "oh, Demolition Man (Marco Bambrilla, 1993) mola". Y aunque estoy completamente de acuerdo en que Demolition Man mola, este artículo, por si el título y el póster no os daban una pista, trata sobre Espadas a través del tiempo (Gap tung kei hap aka The Iceman Cometh, Clarence Fok, 1989).

Fong Sau-Chin (Biao Yuen) es un guardián real de la dinastía Ming, en el siglo XVI, que persigue al asesino violador Fung San (Wah Yuen). Fong localiza a Fung y ambos se enzarzan en un pelea que culmina con los dos quedando congelados en el hielo. Siglos más tarde, los cuerpos son descongelados en el Hong Kong del siglo XX. Fong tiene problemas para adaptarse al presente, que se hacen mayores cuando conoce a Polly (Maggie Cheung), una chica muy del siglo XX que no tarda en aprovecharse del honorable Fong. Fung, por otro lado, no tiene tantos problemas en adaptarse a la nueva situación y rápidamente sigue con lo que más le gusta: cometer asesinatos. Cuando Fong lo descubre, empezará de nuevo a perseguirlo implacablemente.

Es obvio que Demolition Man, sin quitarle ningún mérito, se vio bastante influenciada por Espadas a través del tiempo. Esta película, a su vez, se puso en marcha debido al éxito en Hong Kong de Los inmortales (Highlander, Russell Mulcahy, 1986). Se hace más evidente esta influencia en la climática batalla final entre ambos protagonistas, con un duelo de espadas bajo un gran anuncio luminoso. Pero las escenas de acción son pura energía Made in Hong Kong, con las habituales acrobacias y escenas de riesgo que son marca de la casa, especialmente con dos intérpretes del calibre de Biao Yuen y Wah Yuen. Además, de forma bastante sorprendente, tiene momentos que la acercan a la Categoría III, ya que este tipo de villano violador era más propio de las películas de esta calificación que en las películas de acción de Biao Yuen, más pensadas para el gran público.

Otro aspecto que sorprende de la película es que la comedia funciona bastante bien. Es la habitual basada en un personaje metido en un entorno que le es extraño, pero la química entre Biao Yuen y Maggie Cheung hace que funcione y resulte muy divertida, si bien la relación entre ambos tiene algo de predecible a lo comedia romántica. Cheung, más conocida por los fans como la sufrida novia del heroico policía interpretado por Jackie Chan en la trilogía original de Police Story, es aquí la que se las hace pasar canutas al personaje de Biao, un cambio que le sienta muy bien.

La mezcla de comedia y acción hace de Espadas a través del tiempo una película entretenida de principio a fin. No es un film perfecto, pero ofrece al aficionado grandes dosis de diversión, ya sea por la acción o por la comedia, siendo esta última la que puede que la haga más accesible para aquellas personas que, por algún extraño motivo, no sean aficionadas al cine de Hong Kong de esta época.

0 comentarios: