30 abr 2010

Superman II - El montaje de Richard Donner (Superman II - The Richard Donner Cut)


Considerada perdida durante años, el 2006 vio la luz la versión de Richard Donner de la secuela al gran éxito que fue Superman. Todo empezó a mediados de los años setenta, cuando los productores Ilya Salkind y Pierre Spengler decidieron hacer una película que adaptase las aventuras de Superman.

Acostumbrados a las grandes producciones, decidieron contratar a guionistas de primera línea y grandes actores: Mario Puzo, David Newman y Leslie Newman al guión; Gene Hackman, Marlon Brando, Ned Beatty y unos desconocidos Christopher Reeve y Margot Kidder delante de las cámaras. Como habían hecho antes con Los tres mosqueteros, Salkind y Spengler decidieron hacer dos películas que se estrenarían por separado. Al frente del proyecto pusieron a Richard Donner que acababa de triunfar con La Profecía.

Las dificultades y complejidades que representaron los efectos especiales hicieron que el rodaje sufriera continuos retrasos, cosa que provocó no pocas tensiones entre los productores y Donner. Finalmente, se decidió centrarse en la primera película y terminar la segunda más tarde. Otra razón, aparte de los retrasos, era que faltaba un final para la primera y se cogió el de la segunda.

Una vez se estrena la primera y es un gran éxito se empezó a discutir que hacer con la secuela. Los productores decidieron prescindir de Richard Donner y contrataron a un director amigo suyo, Richard Lester, con el que ya habían trabajado antes. Y con esta decisión llegó todo lo malo que tiene Superman II.

Lester era un director especializado en comedias, así que empezó a añadir gags y splastick por doquier, haciendo a los villanos menos amenazadores. Además se hicieron algunos cambios como una nueva secuencia de inicio en París y unos absurdos toques al final, que resultan algo ridículos.

Sin embargo, gracias al DVD, se pudo rescatar el material filmado por Donner: el principio y final original, secuencias eliminadas, además de eliminar la innecesaria comedia que añadió Lester y devolver la dignidad a los villanos. De todas formas, para algunas escenas se tuvo que recurrir a los materiales de ensayos, ya que no se llegaron a filmar en su momento.

De todas las películas sobre Superman que se han hecho hasta ahora, Superman II de Richard Donner es fácilmente la mejor. Principalmente porque presenta una auténtica amenaza para Superman en la forma de los tres criminales huidos de Krypton: el general Zod, Non y Ursa (Terence Stamp, Jack O'Halloran y la bella Sarah Douglas, respectivamente). Es decir, Superman se enfrenta a tres supercriminales que tienen los mismos poderes que él. Algo que no sucede en las otras películas, además de que en ninguna se representa a Lex Luthor como la amenaza que realmente es sino como un villano de chiste.

Tanto si no la habéis visto como si sólo habéis visto la infantil versión de Lester, Superman II de Richard Donner prueba que algunas segundas partes sí pueden ser mejores que las primeras. Este tráiler es de la versión de Lester.

0 comentarios: