17 may 2010

Society


Después de producir maravillas como Re-Animator (ídem, dir. Stuart Gordon, 1985) y Re-Sonator (From Beyond, dir. Stuart Gordon, 1986), Brian Yuzna debutó en 1989 como director con el clásico de culto Society.

Society es una sátira que homenajea las películas paranoides de los 50 y transmite un claro mensaje social que no tuvo mucho impacto en Estados Unidos, ya que no se tiene la idea de vivir en una sociedad de clases como en Europa, donde la película sí impactó.

La película cuenta la historia del joven Billy (Billy Warlock) que es un estudiante popular, tiene una guapa novia y su familia es una de las más ricas de Beverly Hills. A pesar de todo, el joven Billy no es feliz. Tiene continuas pesadillas y se siente alienado. Como si no perteneciera a su familia. Por ello hace terapia con el doctor Cleveland (Ben Slack) que intenta ayudarlo en lo que puede. Sin embargo, Billy muy pronto descubrirá que hay algo peor que tener fantasías paranoides: que estas se hagan realidad.

El guión de la película fue escrito por Rick Fry y Woody Keith (que también escribieron La novia de Re-Animator (Bride of Re-Animator, dir. Brian Yuzna, 1990)), un guión con el que Yuzna se sintió inmediatamente identificado al haber convivido de joven con los prejuicios habituales en la clase alta. Es por ello, tal vez, que Yuzna consigue crear un sólido suspense en la primera mitad de la película en la cual acompañamos a Billy en sus intentos descubrir la verdad. Una verdad que se oculta tras la capa superficial que nos dejan ver. Algo que habría hecho las delicias de Phillip K. Dick. Pero, claro, si hay algo que todo el mundo recuerda es la surrealista segunda mitad de la película en la cual descubrimos la auténtica naturaleza de la sociedad. Un festival de cárnicas mutaciones cortesía del maestro en efectos especiales Screaming Mad George, que a partir de entonces pasarán a se acreditados como "efectos surrealistas de Screaming Mad George". Pero no es gratuito, de esta manera se muestra de forma visual la decadencia moral de esta sociedad, a través de su carne metamórfica. Incesto y canibalismo se nos muestran en una orgía de carne, literalmente.

Un título brillante que no debería se difícil de encontrar en DVD. La edición de importación con extras, la doméstica, no.

2 comentarios:

Bisclavret dijo...

No puedo dejar de señalar la actualidad del tema de la pelicula en este momento en que habría que darle la vuelta a más de uno.

Raúl Calvo dijo...

Tienes razón!