14 sept 2010

The Runaways



Normalmente no comento películas recién estrenadas pero voy a hacer una excepción con The Runaways ya que, como fan de la banda, hacía tiempo que la esperaba. De hecho incluí un tráiler de la película en el post que hice sobre The Pit hace ya un tiempo. Sin embargo, antes de entrar en detalles sobre The Runaways, aclarar una cosa: una película es ficción. Aunque esté basada en hechos reales, aunque cuente la vida de personas que vivieron realmente. Una película es ficción. Puede que este recordatorio os parezca innecesario, pero recuerdo como gente me contaba escenas de The Doors (1991) de Oliver Stone como si hubiesen sucedido realmente. Una película es ficción.

Las auténticas The Runaways
 De camino al cine me puse en sintonía con la película escuchando a las Runaways. Personalmente mis álbumes favoritos son los tres primeros: The Runaways (1976), Queens of Noise (1977) y Live in Japan (1977). Por un momento pensé que quizá estaba poniendo las expectativas demasiado altas y que me estaba entusiasmando demasiado provocando  que la película me decepcionase. Por fortuna, no fue así. La película dirigida por Floria Sigismondi es un efectivo drama musical sobre unas adolescentes que formaron una banda de rock e hicieron historia.

La película puede que se llame The Runaways pero en realidad cuenta la historia de Cherie Currie y Joan Jett de la misma manera que la película previamente mencionada The Doors no trata sobre el grupo sino sobre la leyenda de Jim Morrison. Al fin y al cabo, la directora Sigismondi basa su guión en el libro que escribió Cherie Currie Neon Angels y Joan Jett es una de las productoras ejecutivas. Y ése es uno de los aciertos de la película, la historia de las Runaways fue corta pero tremendamente intensa y compleja y ya ha sido cubierta en documentales donde se analiza con más calma con aquellos implicados. Así, la película gira en torno a Cherie y Joan, el resto de la banda es secundario y apenas tienen presencia en la película (de hecho, ni siquiera se las menciona en los títulos explicativos finales habituales en éste tipo de películas). A la única que destacan es a Lita Ford (Scout Taylor-Compton en la película) para retratarla como una persona borde y algo envidiosa.

Dakota Fanning y Kristen Stewart son Cherie Currie y Joan Jett, respectivamente. Fanning hace un buen trabajo retratando las partes más angustiosas y deprimentes de las experiencias de Cherie, pero es realmente Stewart la que destaca como Joan Jett, captando a la perfección sus andares y gestos. Ambas también hacen un buen trabajo en el aspecto vocal.

La película retrata al productor musical Kim Fowley (Michael Shannon en el film) como un excéntrico egocéntrico que intenta dar forma y dominar a las Runaways. Fowley forma uno de los vértices de la historia de amor de la película, aunque no es una historia de amor habitual. Joan Jett está enamorada de la música, Cherie está enamorada de la vida de estrella de rock quizá un poco demasiado y Kim Fowley está enamorado de si mismo y quiere ser parte de la historia del rock. Estas son las tres personalidades que entrarán en conflicto mientras van subiendo en las listas de éxitos. Es especialmente interesante la relación entre Joan y Cherie que oscila entre la amistad y el amor aunque nunca se menciona de forma explícita. Sí se retratan sus escarceos sexuales, pero hay ocasiones en que Joan mira a Cherie como si estuviera enamorada realmente de ella más allá de la simple experimentación, casi como hipnotizada por su presencia ya antes de conocerla.

Hay un tema interesante que sólo se toca brevemente pero creo bastante importante. Después de que Cherie se haga unas fotos subidas de tono (rondaba los 16 años), Joan la acusa de que después de eso, nadie las tomará en serio musicalmente. Y no le falta parte de razón: en un principio fueron famosas por ser la primera banda de rock de sólo chicas y por su agresiva actitud sexual, pero tuvo que pasar un tiempo para que fueran reconocidas musicalmente y con el tiempo se convirtieron en una de las bandas más influyentes de los 70. Y he de reconocer que como fan, a pesar de lo que he dicho al principio, me emocioné al ver como se creaba uno de sus mayores éxitos, el gran temazo Cherry Bomb.

Otro aspecto que me pareció interesante fue la representación del tiempo que se hace en la película. Aparece un cartel al principio para situar al espectador en el año que se encuentra y otro casi al final pero los años que forman el cuerpo del film están concentrados y no se da una idea exacta de los años que pasan. Es una manera inteligente de representar como lo viven las protagonistas. Ellas lo viven todo como un continuo acelerado, les pasan muchas cosas que no se paran a analizar como "esto fue este año y esto este otro", es todo un continuo. Así, el indicativo temporal marca el inicio de lo que sería la carrera en solitario de Joan Jett, su camino divergente que la llevaría hacia la gloria.
¿Me gustó la película? Sí, es un film interesante más allá de que cuente de manera más o menos fiel la vida de uno de mis grupos favoritos (aunque soy más fan de la carrera de Joan Jett en solitario). La banda sonora es de orgasmo, claro. Es el tipo de película que se ha de disfrutar loud as f*ck. Eso sin tener en cuenta mi fetichismo personal por las mujeres de mediados de los setenta y aquí pude disfrutar de casi dos horas de extasiantes peinados y vestimentas y zapatos, sin mencionar a las agradables muchachas que los llevan. No sé como será la recepción de esta película en España, ya que tengo la impresión que las Runaways no son demasiado conocidas. Recuerdo que, mientras colaboraba en un programa de radio, llevé un disco de las Runaways para poner al final de mi intervención y los responsables del programa se lo quedaron mirando como si fuera un extraño aparato alienígena y eran los mismos que hacían un programa de música. Mientras hablaba de música con una chica y aprovechaba para mirarle el escote me dijo que era una entusiasta del rock y cuando le mencioné a las Runaways puso la misma cara de ignorancia. Pero, claro, mi experiencia personal es reducida e imagino que debe haber mucha gente ahí fuera que las conoce y, por ejemplo, otra de mis bandas favoritas, Lula, las cita como influencia (y también citan a otro más de mis favoritos: The Cramps (¿que cuántos favoritos tengo? Pues: The Runaways, Joan Jett and the Blackhearts, The Cramps, The Doors, The Shangri-Las y Lula. Ya está)(Oh, y Alice Cooper)). El caso es que creo que es una película interesante aunque no conozcáis a las Runaways.



Dios, ¿no es genial?



Por cierto, después de ver The Runaways fui a ver Resident Evil: Ultratumba (Resident Evil: Afterlife) de Paul W.S. Anderson aprovechando que la daban en el mismo cine en 3D y versión original. Puede que por el tráiler os parezca la típica y tópica película de acción pero en realidad lo es. Mentiría si dijera que no me divertí con la película y me fue bien después de la inversión emocional que había hecho con The Runaways para despejarme un poco pero, con la excepción de Milla Jovovich, las interpretaciones son bastante mediocres y los diálogos ridículos. La película tiene la estructura de un videojuego: te da un punto de partida y un objetivo al que llegar tras pasar una serie de retos y ya está, no hay un argumento realmente del que hablar. Especialmente deplorable es la triste imitación de Matrix que hay (en serio, ¿es que Anderson pensó que no nos acordaríamos después de diez años que incluye una flagrante copia (nada de homenaje) de una de las películas más imitadas y parodiadas de la historia?) cortesía de Shawn Roberts que ofrece sin duda la peor interpretación de la película, de calle, como Albert Wesker. Lo mejor fue el tráiler en 3d que dieron antes de Tron Legacy (mira mi post sobre Tron para más información). Finalmente, si bebéis un chupito de licor cada vez que uno de los personajes se gira y apunta hacia el espectador con sus pistolas a cámara lenta es posible que acabéis agradablemente borrachos al cabo de media hora.

Esto es mejor que el tráiler de Residente Evil: Ultratumba (y que la película, de hecho)


Cramps - Bikini girls with machine guns
Cargado por scopitones. - Ver más videos de comedia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te cuento algo las renaways son lo mejor sus canciones son un rock perfecto despues de ver la pelicula me he echo fanas ojala te conociera para q disfrutaramos todas sus musicas juntos.... y la peli demasiado me gusta ese tipo de pelicula..

Raúl Calvo dijo...

no sé a qué te refieres con ese tipo de película, pero me alegra que te hicieras fan de las Runaways gracias a ella, son un clásico del rock.

La Sonrisa De Natalie Rock dijo...

Gracias a la peli me hice fan de las Runaways porque yo soy super fan de Joan Jett y conocia un poco de la historia pero gracias a la peli empezé a escuchar mas canciones suyas,no se porque nunca ha sido un grupo de rock femenino famoso como lo fueron ellas en su epoca... y ahora me resulta imposible pensarlo la verdad,pero estaria genial!

Raúl Calvo dijo...

Yo llegué igual a las Runaways, a través de Joan Jett y buecando de dónde había salido. Y sí que estaría genial.