12 sept 2010

Cromosoma 3 (The Brood)



Desde mi humilde punto de vista, Cromosoma 3 (The Brood, 1979) forma junto a Videodrome (1983) y El almuerzo desnudo (The Naked Lunch, 1991) lo mejor de la filmografía de David Cronenberg hasta ahora. Surgida de unas difíciles circunstancias personales, The Brood es también un film tremendamente angustiante, factor enfatizado por una excelente banda sonora de Howard Shore que marcaría el inicio de una serie de fantásticas colaboraciones.

Parte de la inspiración para la película surge del clásico Planeta Prohibido (Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956) pero la fuerza motriz principal radica en el traumático divorcio por el que acababa de pasar Cronenberg y el juicio por custodia subsiguiente. Los factores autobiográficos son fáciles de detectar en esta historia que cuenta como Frank Carveth (Art Hindle) intenta conseguir la custodia de su hija (Cindy Hinds) ya que sospecha que su madre y ex esposa Nola (Samantha Eggar) la maltrata. En realidad no es su madre la que la maltrata sino unas extrañas criaturas de las cuales el doctor Raglan (Oliver Reed, inusitadamente comedido en una excelente interpretación) sabe más de lo que dice.

Nos encontramos con esta película ante una de las características que hace únicas muchas de las películas de terror de Cronenberg: no hay un villano. Es decir, tal y como se entiende el personaje del villano: un personaje que lleva a cabo actos de maldad por el gusto de hacerlo o para obtener un beneficio. Los únicos que podrían etiquetarse de esta forma son el doctor Raglan (que intenta detener lo que sucede convirtiéndose en héroe) y Nora (que no es del todo responsable). En realidad, los únicos personajes que podrían ser considerados negativos son los padres de Nola, causantes de sus traumas.

Cronenberg crea unas efectivas escenas de suspense en aquellos momentos en que muestra el ataque de las criaturas. El film muestra una tremenda habilidad del director para crear angustia en el espectador. Especialmente en la secuencia final. Es también un momento que fue severamente atacado por la censura, ya que muestra el nacimiento de una de las criaturas. Sin embargo, hay un misterio alrededor de la película que se mantiene inexplicado: ¿de dónde surge el absurdo título que recibe la película en España y Francia?

Otro factor que ya es habitual en el cine de Cronenberg es el retrato que hace de una técnica relacionada con la medicina, tratando esta vez una radical terapia psicológica. La película fue creada a finales de los setenta, una década en que empezaron a aplicarse nuevas terapias y se realizaron experimentos psicológicos origen de lo hoy en día se conoce como New Age. Estas técnicas y experiencias tienen su origen en el inédito interés por la exploración interior y uno mismo que surge en los setenta como resultado de las experiencias psicotrópicas de finales de los sesenta.

Cromosoma 3 tiene unas buenas interpretaciones, una gran banda sonora cortesía de Howard Shore y un guión y dirección excelentes por parte de Cronenberg. Ingredientes que hacen de esta película indispensable aunque no seáis fans del genio canadiense.

2 comentarios:

Retro Metal Gamer dijo...

Cromosoma tenia 3 partes o solo 1 parte que es esta?

Raúl Calvo dijo...

Solo esta, el título es la extraña opción del distribuidor español.