17 dic 2013

Una mariposa con las alas ensangrentadas (Una farfalla con le ali insanguinate)

El giallo es un género fetichista y voyeur, por tanto creo que debería ser el género de cabecera de los fanáticos del cine, pues al fin y al cabo no somos más que un atajo de fetichistas y voyeurs. Al menos, yo lo soy. Es también la excepción a la norma de que emplear mucho estilo y poca sustancia da como resultado una película vacía y nada interesante. El giallo es puro estilo y sus películas, hasta las más malas, resultan interesantes. Pongamos por ejemplo el film de hoy: Una mariposa con las alas ensangrentadas (Una farfalla con le ali insanguinate, Duccio Tessari, 1971).

Françoise Pigaut (Carole André), una estudiante, aparece asesinada en un parque. En el momento de ser descubierta se ve a un hombre que intenta ocultarse huyendo de la escena. El hombre es identificado como Alessandro Marchi (Giancarlo Sbragia), un famoso presentador de televisión, e inmediatamente es arrestado y juzgado. Giorgio (Helmut Berger), que empieza a salir con la hija de Alessandro, Sarah (Wendy D'Olive), intentará ayudar a Alessandro para sacarlo de la cárcel, convencido de su inocencia. Mientras, más mujeres aparecen asesinadas, al parecer todos los asesinatos son obra del mismo asesino.


Una mariposa es otro de los muchos gialli producidos a raíz del gran éxito de El pájaro de las plumas de cristal (L'uccello dalle piume di cristallo, Dario Argento, 1970), de ahí su zoológico título. Su pronta aparición también explica su relativa contención visual, aunque no hay que preocuparse: hay bastantes zooms como para darle dolor de cabeza a Valerio Lazarov. Esta película destaca más bien por su naturaleza tramposa y el desarrollo de un argumento que carece de cualquier lógica. Y hablando de un giallo, eso es decir mucho.

Pero es precisamente su naturaleza tramposa, la forma en que manipula al espectador de la forma más obvia posible, la que hace que sea para mí un film entretenido y divertido de ver. Por supuesto, el argumento de este film presenta una serie de retorcimientos narrativos que casi desafían al espectador a encontrarle un sentido a todo el asunto. Y lo mejor de todo es que no lo tiene.

En última instancia, este film viene a demostrar lo que mencionaba al principio: aunque es un giallo menor que no tiene nada que hacer ante uno de Argento, Sergio Martino o Lucio Fulci, resulta interesante y divertido.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

Atención: SPOILERS. La película no tiene sentido.Me gusto, pero carece totalmente de sentido. Jamás se explica por qué la amante de Alessandro declara en juicio que estuvieron juntos toda la tarde, cuando no fue así. No sé explica de dónde se conocían Giorgio y Sarah. No se explica si Françoise sabía que Sarah conocía a Giorgio y que estaba enamorada de él. Tampoco se explica por qué Françoise y Giorgio mantenían su relación en secreto; si eran tan felices juntos, ¿por qué se encontraban a escondidas? No sé explica por qué Giorgio se acuesta con Sarah cuando sigue profundamente enamorado de Françoise. Tampoco queda claro si Giorgio ya conocía a Alessandro de antes (si conocía a Sarah, tal vez conocía a Alessandro). Es decir que no se sabe si Giorgio al ver a Alessandro en el parque lo reconoce como el padre de Sarah, o si se entera después. Si el sabe que es el padre de Sarah, ¿cuando se la encuentra en Brera desde el auto no es casualidad? ¿Decide ir a buscarla para acercarse a ella como un macabro plan para controlar cómo avanza el juicio? ¿O acaso encuentra en Sarah una amistad y tal vez comienza a sentirse atraído hacia ella hasta que descubre que la hija del asesino de su novia Françoise, a quien tanto idolatraba? ¿Es por eso que en la escena que se acuesta con ella su rostro se transforma desde el placer al odio: por un lado está comenzando una nueva relación con una chica que le gusta (y que tal vez inconscientemente le recuerda a Françoise porque eran amigas, estudiaban lo mismo, etc) y al mismo tiempo odio a esa chica por ser la hija del hombre que le quitó a Françoise? Me quedan otras dudas, como por ejemplo qué estudiaba Françoise: en la película creo que dicen que estudiaba Bellas Artes en la universidad de Brera, pero leí en Internet que era estudiante de música. ¿Y giorgio se graduo de pianista, sigue estudiando para ser pianista o abandonó sus estudios sin graduarse? Sarah cuenta que Françoise conoció a su novio (Giorgio, por supuesto, pero Sarah no lo sabe) en París, pero no explican si Françoise decide ir a estudiar a Italia para estar junto a Giorgio, si ya estaba en los planes de Françoise estudiar en Milán y por eso Giorgio regresa de París, o si ambos tenían pensado volver a Italia y es una simple coincidencia.
Otra cosa que nunca quedará clara es por qué una chica como Françoise, que por lo que muestran en la película es una chica dulce, simpática, sin problemas, que se lleva bien con todo el mundo e incluso inocente, mantiene una relación con Giorgio, una persona perturbada, de mente oscura, incluso violento. ¿Cómo se enamora ella de el y el de ella? Tal vez lo único que los una sea el melancólica concierto para piano de Tchaikovsky, que tiene un peso fuerte en la película.
Si alguien puede aclarar mis dudas, muchas gracias.

Raúl Calvo dijo...

Te he de decir, Anónimo, que parte de lo que me gusta de esta película es que no tiene ningún sentido. Pero algunas de tus dudas creo que sí puedo resolverlas: Como Françoise y Sara eran amigas, es de suponer que se conocían. En una de sus escenas juntos, Sara y Giorgio hablan del pasado, así que se entiende que se conocían de antes. Giorgio se acerca a ella como modo de acercarse a su padre y planear su venganza. Giorgio no tiene ningún interés en Sara, pero es un modo de acercarse a su padre. Creo que Giorgio se vuelve un perturbado tras la muerte de Françoise, antes se supone que era normal. Del resto, como por qué la amante dice que el padre estuvo toda la tarde con él, son muestras de lo absurdo de esta peli. Por eso es mejor no verla esperando una lógica que le dé sentido.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe en que historia de Edgar Wallace está basada la película?