15 jul 2015

Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II

El documental Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II (2015), dirigido por K. John McDonagh, sigue la línea trazada por otros documentales como More Brains! A Return to the Living Dead (Bill Philputt, 2011), Never Sleep Again: The Elm Street Legacy (Daniel Farrands, Andrew Kasch, 2010) y Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th (Daniel Farrands, Andrew Kasch, 2013). Es decir, un documental dedicado a los fans que explora a fondo el origen, realización e impacto de Hellraiser, los que traen el infierno (Hellraiser, Clive Barker, 1987) y Hellbound: Hellraiser II (Tony Randel, 1988).

Habréis notado que el documental se centra solo en las dos primeras películas. Las razones son que son las dos producciones británicas y las únicas que cuentan con el favor de todos los fans. La tercera tiene una sección especial en el tercer disco de extras de esta edición. En el mismo disco, hay dos extras más que de forma breve y diplomática se dedican a repasar el resto de la franquicia. Creo que es lógico, ya que una vez los Weinstein se hicieron con los derechos de la serie se dedicaron a destrozarla y hundirla en la miseria, ya fuera a través de ínfimos presupuestos o por el hecho de que muchas veces usaron guiones que no tenían nada que ver con la serie a los que les incrustaron a los Cenobitas.

Las dos primeras son las únicas que veo con regularidad. La tercera es bastante entretenida y divertida, pero solo la veo cuando veo las dos anteriores seguidas. El resto de secuelas solo las he visto una vez, ya que cada vez tengo la esperanza de que sea una buena entrega. Fans de Hellraiser, ¿habéis visto alguna de las secuelas a partir de la 4 más de una vez, por placer y no por ánimo completista?

Volviendo al documental, antes que nada he de advertir que la edición que yo pre-ordené está agotada, pero se mantiene a la venta la edición de tres discos. La edición agotada era simplemente una edición que añadía una chaqueta de cartón y un folleto al conjunto, nada del otro mundo como podéis ver en las fotos (abajo). Yo la pre-ordendé porque pensaba que lo de limitada se refería a los tres discos, con lo que tampoco os perdéis mucho si la compráis ahora.







El documental dura unas 8 horas en total, aunque está dividido en dos discos como películas individuales. El primer disco está dedicado a Hellraiser y el segundo a Hellbound, claro. Si el documental tiene un defecto es que no tiene el ritmo ágil de otros documentales del mismo estilo, casi como si quisiese durar tanto. ¿Cuántas veces necesitas ver entrevistados diciendo que Clive Barker es un genio, más si luego en los extras hay un documental dedicado a él donde se repiten muchos de esos mismos comentarios? Pero lo positivo es que te proporciona toneladas de información y curiosidades sobre las películas. Por ejemplo, una de las cosas que más me interesó fueron los dibujos ocultos en el diseño de la caja.

Por supuesto, este es un doucmental dedicado a los fans y que solo a los fans de estas películas interesará. Y, aunque tiene sus defectos, como fan a mí me ha interesado de principio a fin, aunque debido a su duración (más la de los extras) no ha sido fácil.


2 comentarios:

Señor Glamour dijo...

Pinta de lujo! Por cierto, el documental tiene algún tipo de subtítulo?

Raúl Calvo dijo...

No, no lleva ningún tipo de subtítulo. Teniendo en cuenta que fue un proyecto que se acabó de financiar via kikcstarter y lo caro que debió ser hacer la edición de tres discos, pues tampoco es muy extraño que no lleve.