7 dic 2018

Historia macabra (Ghost Story)


Hace poco leí por tercera vez la novela de Peter Straub Fantasmas, la primera que lo hacía en inglés. Esta lectura a su vez propició repasar la adaptación cinematográfica estrenada a principios de los 80. Historia macabra (Ghost Story, John Irvin, 1981) reunió a varios veteranos del Hollywood clásico para trasladar la novela de Straub a la pantalla con irregulares resultados.

Fred Astaire, Melvyn Douglas, Douglas Fairbaks, Jr. y John Houseman son los veteranos acosados por la venganza de ultratumba que lleva a cabo Alice Krige, que interpreta el doble papel Alma Mobley y Eva Galli. Craig Wasson es Don Wanderley, quien, tras la misteriosa muerte de su hermano, se ve involucrado en esta hitoria de "retornados". El film se presenta como una historia de fantasmas moderna, aunque ese es uno de los muchos cambios que experimentó la novela de Peter Straub en su traslación a la pantalla.

En muchos aspectos, esta película es víctima del momento en que fue ideada. Hoy día, películas que duran 150 o, incluso, 180 minutos no son nada raro. Pero, en el momento en que fue producida, se consideraba que el máximo que podía durar una película de género era dos horas, las excepciones eran "películas de prestigio" o "dramas serios". Aunque la apuesta más segura en la actualidad habría sido convertir la novela en una miniserie de Netflix o la HBO. Pero el film se produjo a principios de los 80, así que para condensar la novela de forma coherente se eliminó mucho, mucho material. Eso se tradujo en que se convirtió en una historia de fantasmas cuando la novela no lo es, a pesar de su título.

Que conste que no lo digo como algo negativo. Simplemente es la realidad.

Querer condensar mucha información en poco tiempo provoca que el inicio del film tenga una cualidad febril, alucinatoria, muy notable. Lanzando impactos al espectador sin que apenas tenga tiempo de digerirlos. Es la parte más interesante, cayendo luego en un desarrollo más típico. La suma de ambos factores se traduce en un film irregular, con grandes momentos y otros más tópicos. Sin embargo, el conjunto es bastante notable, Historia macabra acaba siendo un film de terror entretenido y atmosférico, a pesar de algunas carencias. En el reparto, más que los veteranos, destacaría Alice Krige, que parece experta en interpretar personajes inquietantes, sobrenaturales y, al mismo tiempo, seductores.

También resulta una película interesante por estar a medio camino entre el género tomado de forma más realista de los 70 y el espectáculo de efectos especiales de los 80. Navega entre dos aguas, entre lo explícito y lo sugerido. Por eso es posible que funcione mejor hoy día que cuando se estrenó, en plena fiebre slasher.


2 comentarios:

Victor dijo...

Casualmente a vi hace unas semanas por primera vez. Y en general me gustó. Cierto que parece ir a todo trapo en el inicio. Y luego tiene algunos momentos algo anodinos. Pero una buena atmósfera y entretenida.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Esos momentos hacen que no sea una gran entrada del género, pero no impiden que sea entretenida. Un saludo.