1 mar 2019

Cuando despierta la noche (After Midnight)

 
Con la llegada de la primera década del siglo XXI, las películas antológicas de terror experimentaron un fuerte revival. No siempre fue así, la irregular naturaleza de este género (es raro encontrar una en la que funcionen todas las historias) daba como resultado más fracasos que éxitos. Mientras que en los 60 y 70 se estrenaron bastantes, en los 80 el género empezó a decaer y casi desaparecer en los 90. Cuando despierta la noche (After Midnight, Ken y Jim Wheat, 1989) es un ejemplo de lo mejor y lo peor de este género, cuando este estaba ya en decadencia.

El film de los hermanos Wheat nos presenta tres historias, bastante correctas y con distintos grados de efectividad. La única historia que no funciona realmente es la que sirve como marco a las otras tres. La premisa es la siguiente: el profesor Edward Derek (Ramy Zada) imparte un curso sobre la psicología del miedo. Tras una presentación de su clase poco ortodoxa, sus peculiares métodos se ven reducidos a ser aplicados en su casa con un grupo selecto de estudiantes. Una vez reunidos se dedicarán a contar historias de miedo a partir de sucesos reales no inventados.

Debido al gimmick de utilizar historias de miedo "reales", las tres historias no contienen elementos sobrenaturales, apelando a psicópatas y miedos urbanos. La primera, The Old Dark House, sobre una pareja celebrando el cumpleaños de él que entra en una casa abandonada, es muy deudora de las historias de la EC (de hecho, el final es muy parecido al de la historia Tres son multitud adaptada en la serie de televisión Historias de la cripta). La pareja está interpretada por Marc McClure y Nadine Van der Velde.
 
La segunda historia es A Night on the Town, en la que un grupo de amigas, entre las que se encuentran Judie Aronson y Penelope Sudrow, para los fans de Jason Voorhees y Freddie Krueger, que se meten en mortales problemas cuando intentan pasar una noche de fiesta por la ciudad. Más orientado hacia la acción y el suspense, es el relato más entretenido.

El tercero está protagonizado por Marg Helgenberger. Se trata de All Night Operator, sobre una telefonista acosada por un pervertido. Hoy día resulta bastante curioso ya que la protagonista trabaja en un servicio de mensajes, algo que en los 80 ya había casi desaparecido debido a la llegada de los contestadores automáticos. Es un ejercicio de clásico suspense.

La historia que sirve como marco sí que incorpora elementos sobrenaturales. Pero sus problemas de credibilidad no residen ahí, sino en la rebuscada manera para hacer que los estudiantes y el profesor se acaben explicando historias mientras un estudiante va en busca de venganza. Busca venganza por algo que el profesor le hace al inicio del film, amenazarle con una pistola como si pretendiera volarle los sesos y provocar que el estudiante se mee en los pantalones, que en el mundo real habría hecho que el profesor Dereck fuera despedido y denunciado en lugar de solo amonestarlo para que utilice métodos convencionales.

En el reparto hay un gran número de nombres familiares para los aficionados al terror y al fantástico y los efectos especiales están bastante bien. Las historias no son nada del otro mundo, resultan familiares incluso, pero están ejecutadas correctamente, siendo la más floja, como ya hemos dicho, la que las une todas. Entretenida y poco más.


4 comentarios:

Victor dijo...

Creía que la había visto, pero no. La veré este finde seguro, me a parecido muy bien ese trailer y lo que cuentas.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Espero que lo pases bien, siempre y cuando no esperes demasiado. Un saludo.

Victor dijo...

Pues me ha aburrido bastante, la encontré muy sosa las historias. Nunca espero de estos films gran cosa(salvo lo de la amicus), pero esta es bastante insípida.

Raúl Calvo dijo...

Sí, es algo que ya aviso. Por eso la única que me gustó es la segunda historia, que aunque se parece mucho a El perro, se me hizo más entretenida que las otras, con argumentos muy familiares.