4 oct 2010

Los censores de Hollywood (This Film Is Not Yet Rated)



Interesantísimo documental de Kirby Dick, del año 2006, que analiza, investiga y expone el sistema censor norteamericano. Dick descubre la hipocresía que envuelve el sistema de calificación MPAA que en un principio dice ser un sistema de calificación para ayudar a los padres pero en realidad se dedica a censurar y defender los intereses de los grandes estudios y de cierta moralidad conservadora.

Hay diferentes aspectos por los que el documental resulta absorbente y fascinante. Por ejemplo, los entrevistados. Dick comenta en una de las secciones del DVD como intentaron entrevistar a muchos directores que trabajan tanto de forma independiente como con los estudios pero que por miedo a como tratarían sus películas en el futuro no quisieron aparecer en pantalla. Los que sí aparecen son gente como Kevin Smith, Kimberly Peirce, Wayne Kramer o Atom Egoyan. Mención aparte merecen Matt Stone y John Waters. Waters cuenta sus continuos y variados enfrentamientos con la censura de una manera hilarante, lo que le da más mérito teniendo en cuenta la manera en la que ha sido perseguido. Stone ofrece la prueba definitiva de como la MPAA trata de manera diferente a las películas independientes y de bajo presupuesto que a las provenientes de un gran estudio al haber ido ante la MPAA como cineasta independiente y bajo un gran estudio.

Otro de los aspectos a destacar es como se muestra que la MPAA es más permisiva con la violencia que con el sexo. Y especialmente ataca toda muestra de prácticas homosexuales. Se hace una comparativa entre escenas aprobadas heterosexuales y censuradas homosexuales, siendo en la mayoría de casos mucho más explícitas las heterosexuales.

Es aquí que llega uno de los momentos más memorables del documental. Dick decide contratar a unas investigadoras privadas para que averigüen el nombre de los miembros de la MPAA que se dedican a calificar las películas, ya que se mantienen sus identidades en el más absoluto secreto, una parte del documental bastante divertida y entretenida. La investigadora que Dick contrata resulta ser lesbiana y hace un emotivo parlamento sobre su vida, sus sentimientos y como se tuvo que someter a un matrimonio con un hombre porque era lo apropiado en la época y como ha mejorado su vida ahora.
El documental va analizando todas estas cuestiones y muchas más. Como el hecho que muchas películas contrarias al estamento militar no se pueden realizar ya que si no cuentan con la aprobación del pentágono son casi imposibles de hacer.

Os lo recomiendo encarecidamente, no sólo contiene un montón de información interesante, también es bastante divertido (especialmente John Waters, repito).


This Film Is Not Yet Rated - Trailer
Cargado por toma-uno. - Explora videos de webcam internacionales.

0 comentarios: