29 oct 2010

A punto para Halloween 4: Payasos asesinos del espacio exterior



No hay nada gracioso en un payaso a la luz de la luna.
Lon Chaney Jr.

No sé a vosotr@s pero a mí siempre me dieron miedo los payasos. Especialmente esa sonrisa roja como pintada con sangre en sus caras blancas. Seguramente por eso, cuando vi por primera vez Clowns asesinos (Killer Klowns from Outer Space, Stephen Chiodo, 1988) siendo un tierno y joven chaval me dio mucho miedo. Cuál fue mi sorpresa cuando recuperé de nuevo la película años más tarde y descubrí que la película tenía abundantes toques de humor que me pasaron desapercibidos la primera vez que la vi.

Una joven pareja disfruta de un agradable rato de magreo. Son Mike (Grant Kramer) y Debbie (Suzanne Snyder) y no tienen ni una preocupación en el mundo. Todo cambia cuando ven un meteorito estrellarse cerca de donde están. Cuando van a investigar descubren en lugar de un meteorito una gigantesca carpa de circo. Y dentro de la carpa de circo descubrirán a... ¡Los payasos asesinos del espacio exterior! Su objetivo: usar a los humanos de tentempié para sus viajes por la galaxia.

La película combina homenajes a clásicos de la ciencia-ficción de los 50 y 60, como La masa devoradora (The Blob, Irvin S. Yeaworth Jr., 1958) con una rabiosa originalidad en lo que se refiere a los payasos asesinos. Altos, con una piel vieja y apergaminada y una terrible hilera de colmillos en la boca, van armados con todo un arsenal muy específico: desde palomitas de maíz capaces de arrancarte la cabeza a sombras chinescas asesinas. Aunque para mí uno de los momentos más impactantes es cuando usan al sheriff del pueblo (John Vernon) como marioneta.

La película se debe por entero a la imaginación de los hermanos Chiodo, famosos por sus efectos especiales, que se encargaron del guión, la dirección y, por supuesto, de los trucajes que vemos en la película. Algunos memorables, como las sombras chinescas.

Convertida en película de culto, proporciona grandes momentos de suspense combinados con toques de humor que ayudan a no tomárselo todo demasiado en serio.

Muy recomendable, indispensable en cualquier buen maratón de Halloween.

Destacar también el fantástico tema que compusieron The Dickies para la película.

2 comentarios:

Bisclavret dijo...

Mi momento para el recuerdo es cuando un payaso conduciendo una moto imaginaria saca de la carretera a otro motorista ( Tal vez era un coche no recuerdo)
La secuencia es el triunfo de la fantasia sobre la realidad, la fisica, la ciencia, las matemáticas y sobre hacienda. Es como "Sé lo que parece señor agente, pero ante todo lo que aprobe y lo que suspendí, frente a todo lo estudiado y lo estudiable, frente a todo lo que deberia ser cierto y lo que no, me ha sacado de la carretera un payaso montado en una moto imaginaria"
Por cierto gracias por recomendar amazon, estoy viendo cosas chulas a buen precio. :)

Raúl Calvo dijo...

Bisclavret, me alegra ver que no soy el único que ha visto esta peli! Me sorprende que siendo tan fantástica no haya recibido apenas atención. Te aclaro que, efectivamente, es un coche el que es echado de la carretera, es una de mis escenas favoritas. Puedes encontrar la peli editada en DVD en Estados Unidos de zona 1 (con lo que deberías tener un aparato DVD multizona para verla). Amazon es un gran lugar para encontrar pelis bien de precio. También va bien ver los amazons de diferentes paises, cada uno con sus precios y pelis. Saludos.