4 nov 2010

The Rocky Horror Picture Show

La película de culto por antonomasia, The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) celebra su 35º aniversario. 35 años de absoluto placer. Desde el momento que descubrí la película a los 15 años hasta el presente he ido acumulando libros, CDs y abundante información sobre la misma, pero debido a la peculiar naturaleza de este film, la manera en que demanda ser visto, he preferido hacer un comentario más personal y centrarme luego en las referencias y homenajes que se hacen a lo largo del film.

Como ya he dicho, descubrí la película con 15 años, en una tienda que tenía películas de importación (Gorgon Video, actualmente extinta), y en aquel entonces no había oído nunca hablar de ella. No fue hasta que unos años más tarde, cuando leí The Rocky Horror Picture Show: 25 años de culto de Miguel Ángel Parra, que descubrí que en aquel mismo instante, mientras yo me encontraba en aquella tienda contemplando la copia en vídeo que allí había entre otros exóticos títulos, se preparaban diversos actos acompañados de proyecciones y actuaciones de la película organizados por la rama española del club de fans de RHPS. En aquel entonces no tenía acceso a Internet, por tanto me puse a ver la película en la intimidad de la sala de estar de mi casa.

Bueno, aquello fue la repanocha. Me sentí inmediatamente infectado por el delirio de la película y no tardé en empezar a organizar fiestas Rocky Horror entre los amigos cuando conseguí una versión subtitulada de la película emitida por Canal +. Porque si algo ha mantenido intacto esta película es su capacidad para liberar al espectador de sus inhibiciones mucho mejor que cualquier bebida alcohólica o substancia psicotrópica. La película exige la participación del espectador, hablarle a la pantalla y sumergirse en una serie de rituales que justifican su calificación de película de culto: su visionado en grupo no está lejos de una celebración pagana. La total falta de prejuicios del film, su alegre lujuria y la manera desvergonzada de sumergirse en el sentimiento camp le dicen al espectador que no pasa nada, que tiene libertad para pasarlo bien y gritar y bailar. "No lo sueñes, vívelo" le dice Frank N' Furter (Tim Curry), una criatura que es puro sexo y desenfreno y que está más allá de cualquier calificación sexual, al espectador. Y lo mejor que puede hacer el espectador es vivirlo, efectivamente, liberarse de las constricciones sociales, por lo menos durante un par de horas.

REFERENCIAS Y HOMENAJES

Mi padre siempre ha sido un gran aficionado a las películas de terror y ciencia-ficción clásicas, las de la Universal de los 30 y 40 y las de los años 50, así que mi infancia estuvo llena de mad doctors, monstruos espaciales y damas en peligro. Por tanto, muchos de los nombres y títulos mencionados en RHPS me eran conocidos. Por ejemplo, Steve Reeves, mencionado en Sweet Transvestite, era un musculado actor que protagonizó varios peplums italianos haciendo de Hércules; Lily St. Cyr, mencionada en Floorshow, fue una stripper que apareció en varias películas, como en Los desnudos y los muertos (The Naked and the Dead, Raoul Walsh, 1958). Sin embargo, la canción que está más cargada de homenajes y referencias es, obviamente, Science Fiction Double Feature que paso a desmenuzar a continuación (la letra la he copiado del libreto de la obra original The Rocky Horror Show, algo diferente de la película: Rocky, por ejemplo, habla y no es mudo). La traducción es mía, ya que he detectado diversos fallos en la traducción que aparece en el DVD y el Blu-Ray. Por ejemplo, George Pal es traducido simplemente como George o el amigo George, sin detectar que es una mención al clásico productor y director. Aquí la tenéis, traducida y referenciada:

Michael Rennie was ill / Michae Rennie estuvo enfermo
The day the Earth stood still / El día que la Tierra se detuvo
But he told us where we stand / Pero nos explicó la situación

Michael Rennie interpretó a Klaatu en el clásico de ciencia-ficción Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1951). Klaatu es enviado a la Tierra por una organización extraterrestre para advertir a los humanos que si siguen batallando y matándose los unos a los otros esta organización extraterrestre tomará el mando del planeta.

And Flash Gordon was there /  Y Flash Gordon estuvo allí
In silver underwear / Con calzoncillos plateados

Flash Gordon fue creado por Alex Raymond a mediados de los años 30 y muy pronto empezó a protagonizar una serie de seriales para el cine entre mediados de los años 30 y principios de los 40. Estos seriales, que empezaban con un texto flotando en el espacio, fueron la inspiración para La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977).

Claude Rains was the invisible man / Claude Rains fue el hombre invisible

Claude Rains fue el hombre invisible en el clásico de la Universal El hombre invisible (The Invisible Man, James Whale, 1933). Especialmente recordado por su característica voz.

Then something went wrong / Entonces la cosa se torció
For Fay Way and King Kong / Para Fay Wray y King Kong
They got caught in a celluloid jam / Quedaron atrapados en un atasco de celuloide

Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedshack, los directores de King Kong (1933), pidieron a Fray Wray que, para que su personaje resultase más sensual y atractiva, no llevase nada de ropa interior para que los vestidos marcaran mejor su silueta y sus movimientos. Conmigo funcionó.

Then at deadly pace / Entonces con un ritmo mortal
It came from outer space / Llegó del espacio exterior
And this is how the message ran. / Y así era el mensaje

Llegó del más allá (It Came from Outer Space, Jack Arnold, 1953) se basaba en un tratamiento de Ray Bradbury. Estrenada originalmente en 3D, resulta curioso su argumento pacifista en un tiempo en que lo normal era que cualquier visitante del exterior viniera con intenciones maléficas y fuera saludado a cañonazos.

Science fiction - double feature / Doble sesión de ciencia ficción
Dr. X will build a creature / El doctor X construirá una criatura

Doctor X fue una película de Michael Curtiz de 1932 (en la que también aparece Fay Wray), pero el nombre pasó a ser genérico para toda clase de mad doctors.

See androids fighting Brad and Janet / Mira androides luchando contra Brad y Janet
Anne Francis stars in Forbidden Planet / Anne Francis protagoniza Planeta Prohibido

Planeta Prohibido es una de mis películas favoritas, os invito a leer el post que hice sobre la misma para saber más sobre esta maravilla.

Oh - at the late night double feature / En la doble sesión golfa
Picture show.

I knew Leo G. Carrol / Supe que Leo G. Carrol
Was over a barrel / Se encontraba en apuros
When Tarantula took to the hills / Cuando la tarántula se dirigió a las colinas

Tarantula fue otra maravilla dirigida por Jack Arnold en 1955. Consultar mi post sobre la misma para más información.

And I really got hot / Y me puse muy caliente
When I saw Janette Scott / Cuando vi a Janette Scott
Fight a Triffid that spits poison and kills / Luchar con un Trífido que escupe veneno y mata

Janette Scott se enfrentaba a los Trífidos en La semilla del espacio (The Day of the Triffids, Steve Sekely y Freddi Francis, 1962). En la novela original de John Wyndham (leedla, está muy bien) El día de los trífidos, éstos son plantas creadas por el hombre utilizando nuevas técnicas. En la película son invasores del espacio.

Dana Andrews said prunes / Dana Andrews dijo que estúpidos
Give him the rhunes / le dieron las runas
and passing them used lots of skills / Y pasándolas usó muchas habilidades

Dana Andrews fue el sufrido protagonista de La noche del demonio (Night of the Demon, 1957), un clásico de Jacques Tourneur que adaptaba una historia de M. R. James. La insistencia de los productores de añadir un monstruo al final de la película le quita algo de brillo al habitual suspense atmosférico del que Tourneur era un maestro. En este film, al personaje de Dana Andrews le pasan unas runas que lo marcan como la próxima víctima de un innombrable monstruo.

And when world's collide / Y cuando los mundos choquen
Said George Pal to his bride / Le dijo George Pal a su novia
I'm going to give you some terrible thrills. / Te voy a hacer sentir tremendas emociones

George Pal fue el productor de Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide, Rudolph Maté, 1951) y director de la clásica El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960).

Science fiction - double feature
Dr. X will build a creature
See androids fighting Brad and Janet
Anne Francis stars in Forbidden Planet
Oh - at the late night double feature
Picture show.

I want to go / Quiero ir
At the late night double feature picture show / A la doble sesión golfa
By R.K.O. / Por la R.K.O.

Era habitual encontrar el logo de la R.K.O. Radio Pictures al principio de muchos títulos de ciencia-ficción y terror de la época, ya era una compañía que no tenía reparos en producir películas de bajo presupuesto. Fue la compañía que produjo King Kong.

At the late night double feature picture show
In the back row / En la última fila
At the late night double feature picture show.



Y ya está. Actualmente podéis encontrar fácilmente RHPS tanto en DVD como en Blu-Ray. En su momento me compré la edición de dos discos en DVD, pero la he vuelto a comprar en Blu-Ray ya que incluye extras que no están en la edición en DVD y viceversa. Pero con ambas reúnes todo el material que ha ido saliendo sobre la película en cuanto a documentales, comentarios, canciones eliminadas y demás. Solo queda recomendaros la superior secuela Shock Treatment (Jim Sharman, 1981) para una fantástica doble sesión de ciencia ficción.

6 comentarios:

Vrendah dijo...

ya me leí tus opiniones porque no podría decir reseñas de unas cuantas películas tales como sucker punch, teeth.. etc y encuentro acertado tu punto de vista en ellas.
seguire gustosa tu blog, felicidades, eres de verdad un conocedor.. :D

Raúl Calvo dijo...

Pues gracias Vrendah, bienvenida y que disfrutes de la información inútil que abunda en este blog!

Rorrete dijo...

Hola, mi enhorabuena por el blog!

Verás, mi novia descubrió hace poco esta película, y le encantó. Como no para de hablar de ella, y su cumpleaños está cerca, he pensado regalársela. Ahora bien, de las ediciones que he visto, estoy entre la edición en Blu-ray del 35 aniversario (Combo bluray + DVD) y la edición de 2 dvds del 25 aniversario. El problema es que no me queda nada claro si la edición del 35 aniversario incluye todos los extras de la edición del 25 (en el artículo apuntas .."y viceversa"..) ¿podrías por favor despejarme esta duda? muchas gracias, saludos

Raúl Calvo dijo...

Quería decir que hay extras en la edición en DVD (por ejemplo, un oculto que te da la posibilidad de ver la película al principio en blanco y negro y luego salta al color cuando entran en el castillo, en homenaje a El mago de Oz) que no están en la edición en Blu-ray. En la edición en Blu-ray hay extras nuevos que no aparecen en la de DVD, más una selección de lo que aparecía en la de DVD, no todo. En estos enlaces puedes comparar las dos ediciones y coger la que más te convenza:

http://www.mubis.es/titulos/the-rocky-horror-picture-show-digibook-blu-ray

http://www.amazon.es/Rocky-Horror-Picture-Show-Ed-Esp/dp/B0055KM1MA

Rorrete dijo...

Muchas gracias por contestarme tan rápido. Al final creo que le voy a regalar las dos ediciones, jeje

Verás, acabo de comprar la edición DVD dos discos por 7,45 total en dvdtotal. La edición combo Blu-ray + DVD sale por 15 euros en Amazon. Ella no tiene reproductor Bluray, pero así tendría el libro de la edición especial, y los nuevos extras (que me imagino traerá el DVD que incorpora) y de todos modos en un futuro me imagino comprará reproductor blu -ray. Saldría todo por unos 25 euros, un buen precio tratándose de un regalo, y como hace un mes que no para de hablar de la peli, supongo que le encantará.

Muchas gracias por tu ayuda, y por escribir blog como éste, Saludos!

Raúl Calvo dijo...

De nada!