7 jul 2011

El héroe idiota


Para aquellos que no lo sepan, recientemente fui el flamante ganador del concurso que se organizó en el blog Ojete Films (donde podéis leer el relato que escribí) y este fue mi fantástico premio: el Blu-ray de The Green Hornet (2011), una comedia de acción creada por Michel Gondry y Seth Rogen. Nombres que sorprendió a muchos que estuvieran involucrados en lo que parecía ser una más en la larga lista de recientes estrenos superheroícos.

Hacía tiempo que Gondry iba detrás del personaje. En 1996 Gondry intentó llevar adelante un proyecto para filmar una película del Avispón Verde que no tiró adelante y desde entonces se fueron sucediendo los proyectos para llevar el personaje al cine. Incluso durante un tiempo, Bruce Campbell estuvo a punto de encarnarlo. Finalmente, el proyecto se convirtió en realidad con la dirección de Gondry y el guion de Evan Goldberg y Seth Rogen.

Van Williams y Bruce Lee
El Avispón Verde fue creado a mediados de los años 30 por George W. Trendle, como protagonista de un serial radiofónico. El personaje no era muy diferente del resto de vigilantes enmascarados de la época, como La Sombra, pero tuvo suficiente éxito como para protagonizar, aparte del serial radiofónico, novelas y un serial cinematográfico en los años 40. Sin embargo, la encarnación más famosa, y en la que se inspiraron para la película, fue la serie de TV que se emitió en los años 60, con Van Williams como Avispón Verde/Britt Reid y el gran maestro Bruce Lee como Kato.

Lo que más sorprendente de The Green Hornet es ver como dos sensibilidades tan diferentes como las de Seth Rogen y Michel Gondry se complementan tan bien. Por un lado, el Britt Reid de Rogen y el Kato de Jay Chou son como si los adolescentes de Superbad (Greg Mottola, 2007) se hubiesen convertido en vigilantes enmascarados al hacerse mayores. Si bien Kato es un experto en artes marciales y un genio mecánico y Reid desea hacer el bien y ayudar a la gente, no tienen mucha idea de como llevarlo a cabo. Es necesaria la inteligencia de Lenore Case (Cameron Diaz) para dirigirlos, ya que nuestros héroes no son precisamente los más brillantes vigilantes enmascarados que te puedas encontrar. Por otro lado, muchas de las características de los personajes que aparecen en las películas de Gondry, especialmente de La ciencia del sueño (La science des rêves, 2006) y Rebobine, por favor (Be Kind Rewind, 2008), se repiten en Britt Reid y Kato. Además, el estilo visual de Gondry eleva el contenido de la película y se traduce en algunas secuencias muy gondryanas.

The Green Hornet es muchas cosas pero desde luego no es la típica película de superhéroes. El guion de Goldberg y Rogen no tiene un argumento especialmente original, pero es usado para desmontar y darle la vuelta a todos los tópicos que se han hecho habituales en estas películas desde el trato a los personajes femeninos a la relación entre el héroe y su padre. Todo ello regado con el humor de Rogen y Goldberg, que llenan los diálogos de chistes y situaciones que te hacen reír, en ocasiones a carcajadas. Los cazafantasmas (Ghost Busters, Ivan Reitman, 1984) y Regreso al futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985) son dos de las películas favoritas de Gondry, por lo que no es de extrañar que domine el tono de una película que mezcla comedia y acción.

Tal vez sea por la comedia, que suaviza las cosas, pero resulta sorprendente también lo violenta que es la película, especialmente para una calificada PG-13 y que en España fue calificada para mayores de 7 años: un villano aplastado por una excavadora, otro por medio coche, varios muertos en explosiones de coches y a uno le clavan en cada ojo una pata de mesa. Obviamente, me sorprendió positivamente y son algunos de los momentos que me provocaron carcajadas, pero no me lo esperaba teniendo en cuenta la oleada puritana que parecía asolar el país.

En un principio temí que, siendo un héroe clásico surgido del pulp, optaran por adoptar el tono y estilo de La sombra (The Shadow, Russell Mulcahy, 1994) o The Phantom: El héroe enmascarado (The Phantom, Simon Wincer, 1996), dos fracasados intentos de llevar héroes pulp a la pantalla. Sin embargo, la película de Gondry actualiza la historia y, con la coartada de la comedia, analiza los aspectos más extraños de la relación entre sus protagonistas surgida de la serie de TV. El resultado final es muy entretenido y satisfactorio, aunque intuyo que tendrá que pasar un tiempo hasta que la gente la sepa apreciar, como le sucedió a un clásico de culto que comentaremos a continuación.




Mientras veía The Green Hornet me vino a la cabeza otra película en la cual el supuesto héroe es un torpe y su compañero hace todas las acciones alucinantes: el clásico de John Carpenter Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986), una película que en su momento fue un fracaso de taquilla pero que el tiempo la ha puesto en el pedestal que merece.

La película se basaba en intercambiar los roles habituales de las películas de acción y aventuras convirtiendo el secundario gracioso en el protagonista y el que sería habitualmente el protagonista en un personaje secundario. Así nace Jack Burton, un bocazas y no muy brillante héroe que es casi la antítesis del gran héroe de acción  Snake Plissken, protagonista de 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York, 1981) y 2013: Rescate en L.A. (Escape from L.A., 1996), interpretados ambos por Kurt Russell.

Originalmente concebida como un western, fue llevada al San Francisco actual (de 1986) cuando John Carpenter se hizo cargo del proyecto, siendo la adaptación llevada a cabo por W. D. Richter. La película mezcla comedia y acción para contar una historia que bebe de las leyendas chinas, creando escenas de acción con cables que se adelantaron casi 20 años a la fiebre cableadora que surgió a partir de Matrix (The Matrix, Andy y Lana Wachowsky, 1999).

Creo que los franceses fueron los que mejor entendieron de que trataba la película, ya que la titularon (traducido del francés): Las aventuras de Jack Burton en las garras del Mandarín. Un título que encapsula a la perfección uno de los objetivos de la película: darle un toque nostálgico de aventuras pulp. Sin embargo, esto fue algo que el estudio no entendió, igual que no entendió el chiste principal que encarnaba Jack Burton ya que pedía que se añadiesen escenas que lo hicieran parecer más "heroico". Como el estudio no entendió la película y no supo promocionarla fue un fracaso de taquilla, pero en cuanto salió en vídeo se convirtió en un gran éxito, adquiriendo el estatus de película de culto del que disfruta en la actualidad.

Si bien a juzgar por la reacciones de diversas ex puede que todavía resulte para algunos una película algo extraña, la encuentro tan divertida, emocionante y entrañable que la recomiendo encarecidamente a todo aquel y aquella que todavía no la haya visto. Especialmente disfrutable por los burtonismos que llenan la película.

13 comentarios:

Javier Simpson dijo...

No me extraña nada que Regreso al futuro y Los cazafantasmas sean dos de las pelis favoritas de Michale Gondry ;-)
Qué personajes hizo Kurt Russell tan simpáticos en aquellos años: Los dos rescates y la divertidísima peli estilo serie B Golpe en la pequeña China. Este tipo de personajes me parece que dan bastante juego en estas pelis "poco serias".
Enhorabuena por el premio que te han dado. Un saludo y buena entrada, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Pues gracias. Cuando volví a ver a Kurt Russell en Death Proof me acordé de lo bueno que era, son películas que se pueden revisitar mil veces.

J.J. González Haro dijo...

A mi Green Hornet me chirrio bastante... la verdad. Me parecio una pelicula bastante tonta con un prota muy tonto, y eso que me gusta Seth Rogen....

No estoy demasiado de acurdo con que la cinta sea divertida o entretenida, sin embargo cuando he llegado a la altura del poster de Golpe en la pequeña china me has desarmado... que gran cinta... y que buenos recuerdos me trae (con ese Rayden MK incluido...)

Un saludo

Einer dijo...

Acabo de leer el relato y me ha gustado. Enhorabuena por el premio. En cuanto a la peli, tu crítica es la primera positiva que leo, pero hace unos días, no sé dónde, vi a Rogen y a Gondry hablando de la peli y precisamente contaban lo de que pretendieron darle la vuelta a todos los tópicos de este tipo de pelis, y tal y como lo contaba Rogen, pensé que molaría.

Golpe en la pequeña China, que voy a decir, me has jodido el post de este finde en plan exaltación de los clásicos. ;D Es que me la volví a ver el finde pasado y es buenísima. Peliculón.

Perradesatan dijo...

LA verdad es que la película no me llamaba la atención, pero parece que la película no está tan mal como yo podría creer... igual en alguna de estas tardes aburridas de verano le doy una oportunidad. ¡Me alegro de que te gustase el regalo!

Raúl Calvo dijo...

Kin G. Haro, la verdad es que las dos películas son bastante parecidas. La gente en su momento dijo lo mismo de Golpe en la pequeña China que tú dices ahora sobre The Green Hornet. Creo que de aquí a un tiempo será más apreciada.

Einer, creo que me repito pero lo digo de nuevo: The Green Hornet tiene escrito "peli de culto" por toda la frente. O lo tendría si las pelis tuvieran frente.

Bea, gracias de nuevo. Como no sabía nada de la película, sólo fe en Seth Rogen y Michel Gondry, me gustó y sorprendió más de lo que me esperaba.

Lillu dijo...

Pues "The Green Hornet" no me llama nada, la verdad, pero has tocado ahí unas cuantas joyas de Carpenter que tengo que decir que me encantan! De hecho hice una serpiente de amigurumi (ganchillo) y le llamé Plissken... XD

Ah, y enhorabuena por el premio!

saluditos

Raúl Calvo dijo...

Carpenter es uno de mis directores de cine favoritos, así que en realidad tengo que reprimirme para no comentar todas sus películas una y otra vez. Eso sí, no he llegado al extremo de hacer ninguna creación de ganchillo con sus criaturas! Me pregunto como quedaría un bicho de La Cosa de amigurumi encima de la tele?

Dr. Gonzo dijo...

Green Hornet no está mal, aunque me parezca una bajada de pantalones por parte de su director hacia Hollywood. Es como si Woody Allen dirigiese Dos policias rebeldes 3.

No obstante, la película tiene buenas ideas y está entretenida, y visualmente hablando es bastante imaginativa.

la serie original no he llegado a verla nunca porque tiene toda la pinta de ser un bodrio del mismo estilo que la serie de batman de los 60, la cual me resulta insoportable.

Golpe en la pequeña China es de lo mejor que ha hecho Carpenter, un director especializado en antihéroes.

Unknown dijo...

Como película podré decir que es totalmente “palomera”, es decir, sirve tan solo para divertirse 120 minutos. Las actuaciones de Seth Rogen, como el Avispón y Jay Chou, como Kato son medianas y no le hacen honor a los originales héroes. Tal vez lo único que para mí valió la pena fue ver a la bella Cameron Díaz en el papel de Leonore Case, la eficiente secretaria de Britt Reid. Por otra parte se pude notar que esta cinta está hecha al puro estilo de las películas de Columbia Pictures en donde ya es tradicional que hay comedia en exageración. Es recomendable como dije al principio, sólo para entretenerte un rato.

Raúl Calvo dijo...

Es todo lo que le pedía: que fuera entretenida y divertida.

Nacho mendoza dijo...

Puff que tremenda película tiene de todo y no le falta nada. Me sorprendió lo bien que se ven algunos efectos especiales después de haber pasado mas de 30 años (el bichito de los ojos y rayos). Hasta la fecha se ve bastante en gifs o memes el que termina inflándose y estallando al final, cosa que demuestra como esta película a trascendido a través de las décadas.
con respecto a esta frase "Si bien a juzgar por la reacciones de diversas ex puede que todavía resulte para algunos una película algo extraña" déjame decirte que por esas reacciones tienen que ser ex.

Raúl Calvo dijo...

Hoy es todo un clásico y considerada una de las mejores de Carpenter, más sorprendente que los efectos es que no fuera un gran éxito de taquilla cuando se estrenó.