9 ene 2019

La chica del valle (Valley Girl)

¿Puede una película tener valor nostálgico y, al mismo tiempo, seguir siendo relevante para los espectadores actuales? La chica del valle (Valley Girl, Martha Coolidge, 1983) puede.

Julie (Deborah Foreman), contra el consejo de sus amigas, decide romper con su novio Tommy (Michael Bowen), uno de los chicos más populares del instituto. En una fiesta, Julie conoce a Randy (Nicolas Cage) y ambos conectan inmediatamente. Empiezan a salir, pero las amigas de Julie y su ex Tommy harán todo lo posible para que la pareja rompa, ya que Randy no es del Valle, no es uno de ellos.

El "valle" al que hace referencia el título es el Valle de San Fernando, situado al sur de California. No era una zona tan urbanita como Hollywood. En el Valle vivían más familias, en Hollywood estaban los clubes y la accion. Las chicas del Valle tenían una forma muy particular de hablar, procedente del habla de los surfistas, que es una de las muchas cosas que intenta reflejar la película. Valley Girl, en la versión original, se acerca lo máximo posible a este argot sin que resulte indescifrable para la gente que no era de allí (incluídos americanos). Como contraste al sonido más pop, el mundo de Randy es el del post-punk ochentero, punk rock y power pop. El enfrentamiento entre ambas sensibilidades es uno de los puntos de interés del film, que funciona como una perfecta cápsula temporal de la época. Como consecuencia de mostrar estas sensibilidades enfrentadas, la película tiene una tremenda y fantástica banda sonora, llena de pegadizas y sensacionales canciones, como:



Pero el film sigue funcionando hoy día no solo por su ambientación ochentera. Su historia de romance adelescente no ha perdido fuerza porque trata temas que siguen siendo vigentes hoy día, como la presión de grupo, estableciendo un positivo mensaje a favor de ser diferente. Nicolas Cage acababa de empezar como actor, es la primera película en la que aparece con el nombre "Cage", pero ya da muestras de gran talento cuando da vida a Randy. Lo mismo se puede decir de Deborah Foreman como Julie, que consigue que su personaje resulte simpático al espectador, a pesar de su "vallicidad". En el reparto también destaca Elizabeth Daily, también conocida como EG Daily, que protagoniza una escena en una fiesta que también tiene connotaciones actuales, por desgracia.

Filmada de forma independiente con un presupuesto ínfimo, Valley Girl consiguió convertirse en un fenómeno por los mismos motivos por los que sigue siendo vigente, más allá de la nostalgia. Una historia universal, con problemas universales, con la que cualquiera se puede sentir identificado.


2 comentarios:

Victor dijo...

Pues me has refrescado la memoria. Quería ver este film, pero se me había olvidado durante años.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Este es un film en el que verlo en versión original es esencial, tenlo en cuenta cuando lo hagas (bueno, para mí siempre es esencial). Un saludo.