17 ene 2019

The Living Skeleton (Kyûketsu dokuro-sen)

 
The Living Skeleton (Kyûketsu dokuro-sen, Hiroki Matsuno, 1968) es una película de terror japonesa que muestra una interesante mezcla de motivos occidentales y orientales, resultando clásico y rompedor al mismo tiempo.

El film arranca con un grupo de piratas modernos que asesina a toda la tripulación y los pasajeros de un barco. Tres años después, la joven Saeko (Kikko Matsuoka) es feliz, acogida por el padre Akashi (Masumi Okada), tras un tiempo viviendo en las calles, y en una sólida relación con Mochizuki (Yasunori Irikawa). Lo único que empaña su feliz existencia es el recuerdo de su hermana gemela, desaparecida y posiblemente asesinada en alta mar. Un día, Saeko y Mochizuki ven un barco abandonado en la lejanía y, mientras bucean, se encuentran con un montón de esqueletos. A partir de entonces, Saeko actúa como poseída, buscando y eliminando a los asesinos de su hermana.

A pesar de que hacia finales de los sesenta la norma era filmar en color, Matsuno decidió filmar The Living Skeleton en blanco y negro, lo que le da un toque onírico a la película y, por su estilo, nos remite a los clásicos de Val Lewton y Jacques Tourneur. Pero, aunque inicialmente tiene un estilo muy clásico, el film no rehúye la truculencia, incluyendo algunas escenas sangrientas, en aquel momento más aceptables en blanco y negro.

Así, el planteamiento es el de una clásica historia de fantasmas, pero, sin reventar las sorpresas del film, luego evoluciona hacia algo mucho más delirante y fantástico. De este modo, la película une tanto la poesía de la tradición gótica con el terror explícito más contemporáneo (contemporáneo de finales de los 60). Mezclando estos dos estilos, Matsuno sumerge al espectador entre la vigília y el sueño, con una historia que resulta familiar pero con resultados inesperados.


2 comentarios:

Victor dijo...

Esta parece muy interesante por lo que cuentas y ese trailer me parece cautivador. Esta la veré desde que pueda.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Está editada en DVD, así que imagino que no te costará demasiado encontrarla. Espero que la disfrutes. Un saludo.