19 ene 2023

La viuda de Drácula (Dracula's Widow)

 

Desde hace un tiempo tengo la costumbre de visitar la web de Fangoria, en la que hay un gran archivo de números antiguos de la revista decana del cine de terror. Me gusta investigar en estos números antiguos en busca de novelas de terror que no conozca y en una de mis últimas visitas vi un artículo sobre una película que desconocía, lo que siempre activa mi sentido arácnido. Se trataba de La viuda de Drácula (Dracula's Widow, Christopher Coppola, 1988).

Sylvia Kristel es Vanessa, la titular viuda de Drácula, cuyo ataúd es enviado de Rumania a Los Ángeles, a un museo de cera especializado en asesinos reales y monstruos ficticios. Raymond (Lenny von Dohlen), propietario del local, no tarda en caer bajo el hechizo de Vanessa y se convierte en su involuntario cómplice en distintos asesinatos y masacres. Unos crímenes investigados por el inspector Lannon (Josef Sommer), que se unirá al nieto de Van Helsing (Stefan Schnabel) y a la novia de Raymond Jenny Harker (Rachel Jones) en un intento de detener la ola de terror causada por el hambre de Vanessa y salvar a Raymond.

La viuda de Drácula destaca por su look que mezcla los clásicos de la Universal con los clásicos cómics de terror de la EC, con unas gotas de guiños al cine negro. Esta mezcla hace que tenga un curioso tono que mezcla terror y comedia, pero sin que haya chistes ni gracias, sino que la comedia viene por lo exagerado del mundo presentado y la situación en la que se encuentran los personajes. A pesar de todo, el tráiler vende la película como si fuera una comedia al 100%, cosa que no es y no le hace ningún favor al film.

 


Tener como referentes a los clásicos de la Universal y los cómics EC se traduce en unos colores primarios, planos exagerados y unos maquillajes monstruosos vampíricos muy logrados. El film está también lleno de diversos homenajes al género, más allá de lo mencionado. Algunos explícitos, como en la escena en que Raymond ve Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, F. W. Murnau, 1922), lo que también indica de dónde surgen los movimientos vampíricos de Vanessa. El productor del film fue Stephen Traxler, el director de Slithis (1978), un homenaje a las monster movies de los 50, lo que explica su atracción al proyecto basado en un guion de Tom Bloomquist que finalmente fue escrito por Christopher Coppola y Kathryn Ann Thomas.

Otro aspecto en que recuerda a los clásicos de la Universal es que es una película muy corta, 82 minutos, que se pasa muy rápido. Confía bastante en que el espectador sabrá reconocer detalles como el apellido Harker, lo que explica que Jenny sea capaz de "ver" dónde se esconde Vanessa, por la novela original de Bram Stoker o las películas, sin perder tiempo con explicaciones inútiles, lo que contribuye al rápido ritmo de la historia y que el espectador no se aburra en ningún momento.

La película se produjo cuando el estudio de cine montado por De Laurentiis Group en Carolina del Norte se encontraba ya cerca de cerrar. Por eso la película posiblemente se perdió entre otras grandes y medianas producciones, encontrando su público cuando fue editada en vídeo. Para mí este título ha sido una agradable sorpresa. Visualmente interesante, llena de homenajes al género, buenos efectos prácticos de maquillaje, divertidas masacres... Una pequeña joya.

0 comentarios: