27 ene 2010

Los hombres que miraban fijamente a las cabras


Si algo positivo ha traido el próximo estreno de Los hombres que miraban fijamente a las cabras es que ha permitido la publicación del libro en que se basa escrito por Jon Ronson.

Lo más sorprendente de este libro es que no se trata de ficción, es la crónica escrita por Ronson a partir de diversas entrevistas desvelando uno de los aspectos más extraños y surrealistas del ejército americano: la creación de supersoldados con poderes mentales, la utilización de espías psíquicos y técnicas Nueva Era para conquistar a sus enemigos.

Al principio todo resulta muy cómico y me encontré riéndome a carcajadas en diversas ocasiones. Por ejemplo, con un general empeñado en atravesar paredes o con un equipo de espías psíquicos  que, al formar parte de un grupo que no existe oficialmente, no tienen presupuesto para café. Sin embargo, a medida que se van viendo las ramificaciones de lo que empezó como un intento de crear caballeros Jedi, el libro deja de resultar divertido. Hablamos de cosas como los suicidios en masa de la secta de las Puertas del Cielo, el asedio a los davidianos en Waco o las técnicas de tortura en Guantánamo y Abu Ghraib. Hechos todos que causaron un gran impacto social y mediático en su momento. También se menciona antecedentes de esta tendencia "ocultista" como el famoso proyecto MK-ULTRA que supongo os resultará familiar.

Otro aspecto inquietante del libro es el retrato que se hace de algunos de los responsables de la guerra de Iraq y de altos cargos que estuvieron en el Departamento de Defensa de Bush. Realmente, los locos controlaban el manicomio.

El libro lo ha publicado Ediciones B y lo podréis encontrar fácilmente en cualquier librería.

0 comentarios: