15 jun 2010

La fuga de Logan (Logan's Run)



Estrenada en 1976, La fuga de Logan (Logan's Run, Michael Anderson) resulta en la actualidad un interesante retrato no del siglo XXIII en el que transcurre la acción sino de la década de los setenta en la que vio la luz.

La película adapta una novela escrita por William F. Nolan y George C. Clayton. Ambos dejan bien claras sus intenciones en la dedicatoria que hacen al empezar el libro: a los muchos personajes pintorescos que nos acompañaron en nuestra adolescencia y estuvieron presentes mientras escribía este libro. Y esta dedicatoria esta seguida de una larga lista de personajes que van desde el doctor Frankenstein a Fu Manchú, pasando por Superman y Dick Tracy. Los capítulos son una cuenta atrás, empezando por el 10 (Esto lo he sacado de mi edición de La fuga de Logan editada por Planeta en 1985, creo que actualmente no está editada y sólo se encuentra de segunda mano). En otras palabras, los autores tenían la intención de escribir una pura novela de aventuras de ciencia-ficción. 

Fue publicada en 1967, con lo cual fue escrita por lo menos uno o dos años antes, cuando la contracultura y los beatnicks estaban a punto de pasar su relevo a la Generación del Amor. Es durante este periodo que se acuñó entre la juventud la expresión: "no te fíes de nadie de más de 30 años". Por tanto, no deja de ser significativo que los autores crearan una distopia futurista en la que el límite de edad está en los 21 años, quiénes superan esa edad se autoinmolan en una celebración al final del Último Día. Para saber cuánto tiempo le queda a uno todos llevan implantada en la palma de la mano una especie de gema que cambia de color a medida que van cumpliendo años, cambiando intermitentemente del rojo al negro en el Último Día y al negro cuando llega el final del Último Día.

La versión cinematográfica fue protagonizada por Michael York como Logan y Jenny Agutter como Jessica, la chica que lo acompaña en su fuga. Además tenemos en papeles secundarios a Peter Ustinov y a Farrah Fawcett, muy popular en aquel momento pero no demasiado buena actriz. El guión cinematográfico de David Zelag Goodman hace varios cambios significativos respecto a la novela. Entre ellos, cambiar la edad límite de 21 a 30. También cambia la motivación de la fuga de Logan, mientras que en la novela viene motivada porque Logan llega a la edad límite, en la película es enviado con la misión de infiltrarse entre los que huyen y destruir el llamado Santuario.

Como decía al principio, la versión cinematográfica de Logan's Run resulta interesante como testimonio de una época. Los setenta fueron una época hedonista y egocéntrica. Después del "Verano del Amor", la gente se dedicó a explorar el "yo", dando origen a la llamada Revolución Sexual. ¿Hasta que punto fue una verdadera revolución sexual? No lo sé, vista en retrospectiva más bien fue una manera de satisfacer las necesidades de uno sin necesidad de esconderse. Si bien sí hubo un importante impulso en el movimiento feminista, las actitudes respecto al sexo no cambiaron, simplemente se hicieron públicas. En la película esto se ve reflejado en los diferentes centros dedicados al placer y a mejorar la apariencia de uno. Jessica y Logan se conocen en la película cuando, desde su casa, Logan busca alguien con quien mantener relaciones sexuales mirando en los diferentes "canales" que va cambiando con su mando a distancia. Cuando Jessica aparece, a Logan le gusta y apretando otro botón hace que se materialice en su casa. En ese momento Logan le dice:
-Eres muy bonita. Vamos a tener sexo.


Y lo hace de forma casual, dando a entender que es algo habitual. Sin embargo, Jessica se niega en ese momento. Y de hecho, sólo tendrán relaciones cuando ella esté enamorada de él. Al fin y al cabo, la moralidad hollywoodiense que todavía se aplica hoy día está destinada a mantener las apariencias.

En cuanto a otros aspectos cinematográficos, La fuga de Logan se mantiene bastante bien como entretenida película de aventuras futuristas gracias al retrato que hace de la distópica sociedad del siglo XXIII, aunque algunos de sus efectos especiales se vean ligeramente envejecidos. La película fue un gran éxito en su momento y generó una aburrida serie de televisión que sólo duró una temporada y que caía en los tópicos clichés televisivos de la época, como lo que pasó con la serie de televisión de El planeta de los simios. William F. Nolan continuó la novela con dos novelas más y una novela breve, Clayton Johnson lleva tiempo comentando la publicación de su propia novela/continuación pero de momento no ha sacado nada. También se han publicado varias series de cómics inspiradas en este universo, un videojuego y hasta una banda sonora para una imaginaria secuela llamada Logan's Sanctuary creada por Roger Joseph Manning Jr. y Brian Reitzell. Se lleva tiempo hablando de hacer un remake, impulsado por Joel Silver, pero hasta ahora no se tienen noticias de su rodaje o estreno.

La película está editada en DVD y Blu-ray por Warner y no debería de ser difícil de encontrar.

0 comentarios: