17 jun 2010

Neil Marshall



Neil Marshall es un interesante director y guionista de cine británico que junto a Richard Kelly me parece de los directores más interesantes que ha surgido recientemente. De las películas comentadas abajo recomiendo las ediciones británicas en DVD de las dos primeras, de la tercera la edición en DVD doméstica es igual a la internacional y la cuarta todavía no se ha estrenado.

Marshall se dio a conocer en 2002 con Dog Soldiers. Ésta narra las peripecias de un grupo de soldados que se ven atrapados por una jauría de hombres lobo. Mezclando elementos de terror y acción, da muestras de lo que será uno de sus temas recurrentes: la supervivencia en ambientes hostiles. La película también tiene toques de comedia que indican que no se ha de tomar excesivamente en serio. Filmada con un bajo presupuesto, Dog Soldiers es una película simpática y entretenida que resulta en una buena carta de presentación. También es de agradecer la ausencia de efectos infográficos en lo que a los hombres lobo se refiere y se opte por un acercamiento más clásico y más efectivo. Además, Marshall vio que con los medios que tenían no podrían mejorar lo que ya se había mostrado en Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, John Landis, 1980) por lo que decidió no mostrar la típica escena de transformación. Otro elemento que se introduce en la película y que será habitual en el cine de Marshall es el de un personaje femenino fuerte, inteligente e independiente.



Después del divertimento que supuso Dog Soldiers llegó en 2005 la que es hasta ahora su mejor película: The Descent. Una claustrofóbica y tensa película de terror en la que realmente pasas momentos de mucha tensión. Aquí Marshall cuenta la historia de seis mujeres que se reúnen para explorar unas cuevas siguiendo una costumbre que recuperan tras un trágico accidente que tuvo lugar la última vez que se reunieron. La relación entre ellas se irá haciendo más tensa a medida que el descenso se vaya haciendo más complicado y difícil. Es este uno de los aciertos de Marshall, que sin necesidad de nada más la película va ganando tensión a medida que se desarrolla el drama entre las seis amigas cuyo origen se encuentra en la última vez que estuvieron juntas. Pero entonces entra en acción el elemento terrorífico y es que, sin saberlo, las mujeres se han introducido en el hábitat de unos terribles depredadores, una especie de topos humanos que empezaran a cazarlas para comérselas. Es aquí donde entra de nuevo el elemento de la supervivencia, explorando aquí cómo descubren de lo que son capaces de hacer para sobrevivir un grupo de personas normales.



En 2008 llegó la tercera película de Marshall: Doomsday - El día del juicio final (Doomsday). Tras haber generado mucha expectativa tras la excelente The Descent, Doomsday fue recibida con una incomprensible animosidad. Marshall explicó que la película era un homenaje a varios clásicos del cine de los ochenta, principalmente: 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York, John Carpenter, 1981), Los amos de la noche (The Warriors, Walter Hill, 1979) y Mad Max 2, el guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior, George Miller, 1981). Así, desde los títulos de crédito que imitan a los títulos de crédito de Escape from New York hasta el final de la película vamos siendo testigos de homenaje tras homenajes en medio de una apocalíptica película de acción. Y, sin embargo, este festival de referencias se criticó, cosa que se me hace difícil de entender porque se estrenó poco después de Grindhouse en la que Robert Rodriguez y Quentin Tarantino hacían exactamente lo mismo y nadie los atacó por ello. Yo por mi parte disfruté de Doomsday como disfruté las dos películas de Grindhouse, con el mismo espíritu de diversión. Y, de nuevo, la protagonista, una impresionante Rhona Mitra, deberá superar terribles adversidades para sobrevivir.



El próximo agosto se tendría que estrenar Centurión (Centurion, 2010), la cuarta película de Neil Marshall. En esta ocasión Marshall nos traslada al año 117 antes de Cristo para contar la historia de Quintos Dias, que se enfrentará al desafío de intentar mantener a su patrulla viva mientras se encuentra en terreno enemigo en un intento de acabar con el líder de los Pictos (antiguos escoceses). Yo ya he llegado al punto de ir a ver las películas de Marshall sin molestarme en ver de que van o quién sale en ellas ya que este director y guionista no me ha decepcionado ni una vez y espero que tampoco lo haga este verano.

0 comentarios: