24 jun 2010

Police Squad!



Police Squad! fue una serie de televisión de efímera vida (sólo se hicieron seis episodios) que fue creada por el trío ZAZ (Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker), el mismo equipo de directores y guionistas tras la insuperable Aterriza como puedas (Airplane!, 1980). De hecho, la serie fue un intento de trasladar el estilo de humor que había funcionado tan bien en Airplane! a la televisión.

El intento fue un fracaso. La razón principal es posiblemente que es un tipo de humor que requiere mucha atención por si te pierdes algún gag que transcurre en segundo plano, algo difícil de llevar a la entonces pequeña pantalla. La serie tampoco tenía una pista de risas que puntuase los chistes, algo muy extraño en 1982 que es cuando se emitió la serie. Otro motivo es que si bien la serie tuvo buenos directores como Joe Dante, los ZAZ no se encargaron de todos los guiones y tuvieron algunos guionistas algo flojos. Hay que tener en cuenta que el humor que practican es muy difícil de hacer bien,  aunque al verlo parezca fácil, por el uso que hacen del absurdo, y a otros guionistas no acostumbrados es posible que les costase cogerle el tranquillo. Algo que también demuestra la cantidad de infumables comedias del estilo que se han hecho, con la coletilla "como puedas" al final en los títulos traducidos al castellano, coincidiendo todas en la poca gracia que tienen.

Los capítulos tienen todos la misma estructura y una serie de gags que iban teniendo continuidad de episodio en episodio. Una voz en off anunciaba la serie diciendo: "¡Patrulla policial! ¡En color!", luego se introducen a los protagonistas. En cada introducción se anunciaba una estrella invitada diferente que salía muriéndose de diferentes maneras. Una de las estrellas invitadas iba a ser John Belushi, que quería aparecer con un tubo de aspirar coca en la nariz, pero la serie se canceló antes. Otro gag de la intro es que el título del episodio que decía la voz en off nunca coincidía con el que salía escrito en pantalla.

Hubo algo positivo en la cancelación de la serie y fue que ésta se recicló en la descacharrante trilogía formada por Agárralo como puedas (The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, David Zucker, 1988), Agárralo como puedas 2 1/2: el aroma del miedo (The Naked Gun 2 1/2: The Smell of Fear, David Zucker, 1991) y Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final (The Naked Gun 33 1/3: The Final Insult, Peter Segal, 1994), todas con sus creadores originales en el guión.

La serie se puede encontrar fácilmente en DVD de importación que incluye la serie completa con comentarios en todos los episodios y una entrevista con Leslie Nielsen. Aquí tenéis una muestra del primer episodio para que juzguéis vosotros mismos:



1 comentarios:

HAPLO dijo...

Seguro que habría sido una serie muy buena. Pero casi que me alegro más de poder disfrutar de Naked gun.