12 ene 2010

El Retorno del Hombre Lobo

¡Bienvenidos, niños y niñas! Bienvenidos a este blog dedicado a las películas de serie B, la explotation, el cinema de merde y lo que sea que pase por mis torturados ojos.

Para empezar esta andadura bloggera nada mejor que un gran ejemplo del cine fantástico autóctono como es El Retorno del Hombre Lobo escrita, dirigida y protagonizada por el recientemente fallecido Jacinto Molina, alias Paul Naschy. Es esta una película que supura goticismo, clasicismo y romanticismo por sus cuatro costados, Naschy muestra en este film su gran amor por el terror clásico de la Universal de los años 30 temáticamente y visualmente recuerda mucho a los clásicos de la Hammer.

La película se estrenó en 1980, ejemplificando el fin de una era y el principio de la siguiente. Nos referimos, claro, a los efectos especiales de maquillaje que revolucionaron el género fantástico durante la década de los 80. En El Retorno... todavía nos encontramos la técnica del fundido para mostrar la transformación del hombre lobo (se le hacían una serie de planos fijos al actor, añadiendo cada vez un poco de maquillaje y luego, mediante el montaje, se iba fundiendo de plano a plano); en 1981 se estrenaría primero Aullidos de Joe Dante y luego Un Hombre Lobo Americano en Londres de John Landis (esta película contiene la mejor transformación licantrópica de la historia del cine y a día de hoy todavía no se ha superado) que mostraban las transformaciones en cámara mediante el uso de efectos de maquillaje y prótesis, añadiendo realismo y efectividad a la transformación de hombre a lobo.

Tal vez fue por falta de presupuesto o técnica que no se usaron las prótesis en El Retorno... pero yo me inclino a pensar que fue una opción estilística por parte de Naschy. Él mismo declaró en más de una ocasión que a los hombres lobos modernos les faltaba algo de alma porque no se podía ver al actor debajo de la cabeza animatrónica, no digamos ya a los hombres lobo digitales. Algo de razón no le faltaba a Naschy. Personalmente creo que si bien los maquillajes y animatrónicos de Aullidos y Un Hombre Lobo Americano... resultan muy convincentes, los hombres lobo digitales que aparecen en Un Hombre Lobo Americano en París de Anthony Waller, Van Helsing de Stephen Sommers o La Maldición de Wes Craven resultan poco creíbles y algo ridículos (y el hecho que las dos primeras sean películas realmente malas tampoco ayuda).

Entrando ya en la película en si, nos encontramos al inicio un jurado que condena a la archiconocida Elizabeth Báthory, la Condesa Sangrienta (interpretada por Julia Saly), y al pobre maldito Waldemar Daninsky (Paul Naschy, of course). Ambos son ejecutados y enterrados siguiendo toda una serie de rituales por sus terribles crímenes. Siglos más tarde, unas arqueólogas descubriran la tumba de Báthory y la despertaran. Por otro lado, unos ladrones de tumbas despertaran al hombre lobo Waldemar Daninsky. Como ya os podéis imaginar ambos se enfrentarán en una orgía de sangre.

Como mencionaba al principio, la película está llena de elementos góticos y románticos. Julia Saly hace una gran interpretación como la Condesa Báthory, mezclando adecuadamente sed de sangre y erotismo. Azucena Hernández interpreta a una de las arqueólogas que descubren la tumba de Báthory y se convertirá en el interés romántico de Waldemar Daninsky, haciendo una correcta actuación. Silvia Aguilar es Erika, una "fan" de la Báthory que si bien no destaca como actriz si lo hace con su presencia voluptuosa. Narciso Ibáñez Menta, el padre de Narciso Ibáñez Serrador, hace una estupenda breve aparición como venerable erudito. Y, por supuesto, Jacinto Molina está estupendo como Waldemar Daninsky, era ya la novena vez que lo interpretaba si no me equivoco.

La fotografía de fuertes colores que recuerda a las películas de la Hammer de los 60 es de Alejandro de Ulloa. La música fue a cargo de la librería CAM, supongo que por cuestiones de presupuesto, así que no hay mucho que destacar en ese departamento, ya que básicamente es música de otras películas.

Esta película le gustará a todo fanático del terror más clásico. Empezando por la escena de la resurrección de la Condesa Sangrienta, los diferentes asesinatos involuntarios de Waldemar Daninsky como hombre lobo o los ataques de las vampiras, está llena de grandes momentos. Tal vez sea ese su único defecto, que la película va avanzando como una suma de escenas, de momentos, mas que con una trama bien construida. Sin embargo, esto no hace que la película no sea tremendamente disfrutable.

El 2007 fue adapatada al cómic por el mismo Paul Naschy, con dibujos de Javier Trujillo.


2 comentarios:

Charlie Kaufman dijo...

No sé como empezar el comentario, no voy a hablar sobre El Retorno del Hombre Lobo, quise escribir aqui porque este mensaje es hacia tu blog de una manera completamente general.

TE ADMIRO, mucho muchísimo, eres todo lo que un Cinéfago debe ser, alguien con una pasión por el cine brutal, alguien que por mala que sea la pelicula podrá disfrutar aspectos de ella, como con un Jason X o no dudar de flipar con una pelicula como Iron Man 3 aunque se aleje de lo recientemente establecido en peliculas de superheroes.

Hablas de pelicula tras pelicula con una más que destacable regularidad y da igual que sea una pelicula indie no estrenada o una joya desconocida del cine de serie B, pero concretamente me quedo con unas entradas que no dejo de compartir con otras personas que son tus ''ensayos'' donde eres capaz de hablar las cosas sin convertirlas en un grito de furia, y si no estas de acuerdo con alguna actitud de las personas pues no te quita el sueño, si algunos no saben disfrutar del cine no va a quitarte tu pasión.

Me encanta ver como cada post de este blog está lleno de explicaciones en referencia a que tal escena o argumento bebe de tal película, por lo cual me he visto a ti una numerosa cantidad de peliculas que de otra manera me habria costado descubrir.

Esta ''carta de amor'' esta firmada por un cinéfago adolescente de tan solo 16 años que procura verse como minimo 6 peliculas cada finde, y que aunque descarga por internet un montón (mi paga da para ir al cine un par de veces por semana comiendo fuera y otros gastos que acarrea tener pareja)de peliculas no duda en cuanto tiene algo más ahorrado (benditas Navidades) comprarse unos cuantos DVDs, concretamente estoy orgulloso de como agrande mi filmoteca cuando cerró mi amado videoclub y me vendia a un precio ridiculo chorrocientas peliculas (sin eso jamas podria haber visto peliculas como la secuela de Vampiros de Carpenter con Bon Jovi, que será mala, pero de todas las peliculas se aprende algo).

Espero de que nunca dejes de escribir y que sientas un pequeño orgullo al ser consciente de que hay pequeños y no tan pequeños cinéfagos que disfrutan bebiendo de la sabiduría explotation que tiene este blog.


PD: Concretamente te agradezco el que gracias a este blog me fascine por completo por el cine giallo de Dario Argento.

Raúl Calvo dijo...

Caray, Charlie, me has dejado sin palabras y muy feliz. Muchas gracias por tu comentario. Hago este blog precisamente para descubrir y compartir pelis nuevas con gente como tú, ya que yo también fui un adolescente que agradecía cualquier descubrimiento que le proporcionaran revistas, libros y videoclubs. Y tienes razón, de todas las pelis se aprende algo. Gracias por leerme.